La secretaria de Cultura Adriana Maggio y el director del Museo Provincial de Historia Natural Daniel Pincén, recibieron a Rosana Laplace, Médica Veterinaria y funcionaria de la Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación MAyDS), quien entregó a las autoridades provinciales en carácter de depósito legal un cuero de ejemplar de Nahuel (Tigre/Yaguareté).
Esta especie tiene serios problemas de conservación, está extinta en La Pampa desde hace un siglo y a nivel nacional está en peligro de extinción (quedan 250 individuos en el norte del país).
La funcionaria provincial recordó que en abril de 2022, el Museo realizó una solicitud por nota a la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente de Nación. Fundamentalmente, el pedido consistía en incorporar pieles o piezas taxidermizadas de especies extintas en la Provincia y de las cuales el Museo no cuenta con ejemplares en su colección. Como se trata de elementos judicializados que tienen que ver con el tráfico ilegal de fauna silvestre, el trámite en Ambiente contempló instancias judiciales administrativas que concluyen con esta cesión de pieles, en este caso, al Museo de Historia Natural.
El ejemplar que recibimos hoy, es la piel de un Nahuel; así lo llaman los Pueblos Originarios de La Pampa, por eso contamos con la presencia de autoridades indígenas. Además, este animal es la imagen institucional del Museo por ser una especie extinta emblemática de la identidad pampeana. Su nombre y su Newen (espíritu/energía) están en los nombres de parajes y legendarios Lonkos de La Pampa. Por este motivo, la llegada de esta piel a nuestra provincia marca un hito simbólico en cuanto a la reapropiación cultural de la especie. El Nahuel forma parte de la pampeanidad en todos sus sentidos”.