Entró en vigencia el Programa Góndola Pampeana

El Gobierno provincial puso en vigencia el Programa Góndola Pampeana, propiciando la oferta de productos pampeanos en supermercados radicados en La Pampa y fomentando la importancia de toma de conciencia sobre el desarrollo de la economía local. El diputado provincial Espartaco Marín, uno de los promotores de la iniciativa en la Cámara de Diputados, brindó […]

El Gobierno provincial puso en vigencia el Programa Góndola Pampeana, propiciando la oferta de productos pampeanos en supermercados radicados en La Pampa y fomentando la importancia de toma de conciencia sobre el desarrollo de la economía local.

El diputado provincial Espartaco Marín, uno de los promotores de la iniciativa en la Cámara de Diputados, brindó detalles de cómo se gestó la idea y los beneficios que trae para los productores pampeanos. “Todo comenzó en 2016, teniendo una visión de mayor producción en nuestra Provincia, entendiendo que mayor producción, es mayor trabajo, mayor consumo de productos pampeanos, consumidos por pampeanos y pampeanas”.

Asimismo, explicó que “el contexto es que las grandes cadenas de supermercados tienden a dificultar la negociación de estos pequeños productores porque tienen condiciones complejas para que las PyMEs pampeanas puedan acceder a las góndolas, pagan a 4 o 5 meses, ubican los productos en el último lugar de la góndola, exigen una cantidad de productos que quizá una PyME no puede llegar a tener. Entonces entendimos que el Estado debía intervenir y la forma era a través de una Ley, que tenía que fijar condiciones claras para que estos productores puedan acceder a esas góndolas”.

En aquel momento se discutía a nivel nacional una Ley de Góndolas, recordó el legislador, y se consideró necesario un instrumento similar para La Pampa, “que identifique en un espacio en el supermercado todos los productos pampeanos o regionales que tengan su nivel de comercialización, elaboración, producción en la provincia de La Pampa. Recorrimos muchos pueblos, vimos productos que no conocíamos de muy buena calidad y a muy buen precio”.

Finalmente, Espartaco Marín recordó que el gobernador Sergio Ziliotto allá por 2019, tenía como eje de campaña la pampeanidad, “esto es la pampeanidad, conocer los productos que producimos, poder adquirirlos, porque por ahí uno los conoce y no los encuentra en la góndola. Esto permite poder adquirirlos yendo a un supermercado, antes era muy dificultoso porque había que ir al lugar de producción, no tenían ni consumo ni venta masiva de estos productos”.

Autoridad de Aplicación

Nicoló Cavalaro, de la Dirección de Comercialización y Competitividad del Ministerio de la Producción, organismo que es autoridad de aplicación de la Ley, agregó que “lo que se propicia con este programa es vincular la oferta de productos pampeanos con las cadenas que son sujetos obligados (supermercados de más de 300 m2) e intermediar en todo lo que es relación comercial, para que puedan llegar más productos a todas estas cadenas”.

En esta primera instancia, según el Decreto rubricado por el gobernador, entrará en vigencia a los 30 días de publicada en el Boletín Oficial, “por lo que estamos trabajando en todo lo que sea imagen del programa y en todo el material POP que se va a entregar a los programas para que puedan señalar correctamente los productos pampeanos en su góndola”.

Además se trabaja en las diversas localidades para determinar cuáles son los sujetos alcanzados y relevando la oferta de productos, “como para bajar el programa. Tenemos pensado hacer programas complementarios a éste, que apunten al mismo objetivo”.

Sobre la identificación, será notable para compradores y compradoras a partir de una correcta señalización, “nos vamos a encargar de hacerle saber a los consumidores cuáles son las cadenas adheridas, y qué productos tienen, como así también hacer extensiva la educación al consumidor de todos los beneficios que tiene consumir productos que se desarrollen total o parcialmente en la Provincia, tanto para la generación de empleo como para la contribución el desarrollo económico-productivo”.
Con buenas expectativas en su desarrollo, “se piensa en un trabajo con los productores para estar a la altura de los requisitos de las grandes cadenas, en calidad, habilitaciones y sobre todo escalas de producción”, concluyó.