Tal como se había comprometido en el discurso de apertura del año legislativo, el gobernador Sergio Ziliotto envió a diputados un proyecto de Ley para modificar derechos y obligaciones de los trabajadores comprendidos en la Ley 2871. El proyecto es fruto del consenso entre los gremios UPCN, ATE y SiTraSap con el Ejecutivo pampeano y avanza en la equiparación de derechos entre las y los trabajadores comprendidos en la Ley 2.871 con los que revistan en la Ley 643 y en la 1279.
El 1° de marzo de este año, el mandatario pampeano adelantó respecto de las y los agentes comprendidos en la Ley 2871, “enviaremos a esta Legislatura un Proyecto de Ley para incrementar sus prestaciones horarias actuales, llevándolas a jornadas similares a otros escalafones, con el consecuente aumento salarial”.
Comenzó en ese momento el proceso de elaboración del Proyecto y ayer con la firma de un acta, terminó de consensuarse con dirigentes de los gremios estatales (ATE, UPCN y SiTraSap).
La Ley 2.871, “Régimen laboral de tiempo reducido”, que ahora se pretende modificar, fue sancionada por Diputados en noviembre de 2015 y promulgada por el Poder Ejecutivo en diciembre del mismo año.
El objetivo inicial fue otorgar a los agentes alcanzados con todos los derechos propios de los empleados públicos, compatibles con su situación de jornada reducida de trabajo y remuneración proporcionalmente igual a los empleados de jornada completa. Por este motivo el estatuto que rige la Ley 2871 es sustancialmente similar a los de la Ley 643.