La Municipalidad de Santa Rosa anunció un ajuste de su planta política: el intendente Luciano di Nápoli decidió recortar la cantidad de funcionarios y funcionarias y plasmó ese planteo en un proyecto que tratará el Concejo Deliberante. La planta de funcionarios pasará de 80 a 60.
“La gestión que iniciaremos a partir del 10 de diciembre abre una nueva etapa. Vamos en camino a construir un estado moderno más eficiente. Y vamos juntos a recuperar el orgullo de vivir en la capital que queremos”, empieza el comunicado de prensa.
“La primera decisión del ejecutivo tiene que ver con la confección de un nuevo organigrama de gobierno que propone una reducción del 25 % de la planta política. Pasando de tener:
• de 6 secretarías a 5
• se eliminan todos los cargos de subsecretarios y subsecretarias existentes
• Pasando de 33 direcciones a 28, y de 29 subdirecciones a 20
En conjunto, si el Concejo acompaña esta propuesta, Santa Rosa pasará de tener 80 funcionarios a 60. Se trata de un primer esfuerzo, con una reducción de un cuarto del gasto político.
ORDENANZA SOBRE NUEVO RÉGIMEN TARIFARIO
En segundo lugar, el Concejo Deliberante deberá discutir un nuevo régimen tarifario para la ciudad. El último, aún vigente, data del año 1986.
En estos 37 años la mayor parte de las ciudades argentinas fueron modernizando su régimen tarifario. Proponemos incorporar nuevos criterios que garanticen equidad contributiva, simplifiquen la dispersión de figuras recaudatorias y doten al estado municipal de una herramienta eficaz que brinde seguridad jurídica y previsibilidad en sus ingresos. En este sentido estamos proponiendo un cambio de paradigma, para que la recaudación esté vinculada directamente con la capacidad contributiva de cada contribuyente.
ORDENANZA SOLICITANDO PRÓRROGA DE PRESUPUESTO
También estamos enviando para su tratamiento, un pedido de prórroga del actual presupuesto municipal. Esto tiene que ver con el contexto de incertidumbre que atraviesa el país. En medio de un cambio de gobierno, sin presupuesto nacional aprobado, con anuncios preliminares que modifican radicalmente el flujo de fondos desde el estado nacional a las provincias y municipios, consideramos prudente, extender hasta marzo del próximo año el presupuesto vigente.
Una vez que conozcamos las pautas macroeconómicas nacionales y tengamos mayores precisiones del presupuesto provincial, enviaremos al cuerpo deliberativo, una propuesta de presupuesto para la ciudad. Comprendemos que se avecinan tiempos de fuertes cambios en la estructura económica nacional.
RENOVACIÓN DE EMERGENCIA SANITARIA
Cuando asumimos nuestra gestión en 2019 advertimos rápidamente la necesidad de abocarnos de manera urgente en lo sanitario. Una postal habitual en nuestra ciudad eran las calles inundadas de líquidos cloacales. Iniciamos un profundo proceso de saneamiento, con obras icónicas que hacía décadas no se realizaban en Santa Rosa. Recambiamos más de 100 km de redes de cloaca y agua, se repararon estaciones de bombeo y se reasfaltaron mas de 800 cuadras.
Hicimos mucho, pero aún falta. Nuestro compromiso es completar el saneamiento que mejore la calidad de vida en todos los barrios. Por eso solicitamos la renovación de la Emergencia Sanitaria, para definitivamente cumplir el objetivo de sanear la ciudad y sacar a Santa Rosa de la emergencia declarada hace más de 5 años.
PRÓRROGA DE LA EMERGENCIA SOCIAL
Otra prórroga que estamos solicitando al Concejo Deliberante tiene que ver con la emergencia social. Nuestro estado municipal viene acompañando a miles de vecinos con distintas políticas públicas. Comprendemos que no podemos dejar de brindar contención a quienes más lo necesitan. Por solo poner un ejemplo, cada día, miles de vecinos y vecinas de nuestra ciudad acceden a un plato de comida en nuestros centros de alimentación integral.
Solicitamos extender 2 años más esta emergencia, que nos permite actuar de manera rápida y brindar un acompañamiento a quienes más lo necesitan.
ACTUALIZACIÓN DEL VALOR DEL BOLETO DE COLECTIVO
Hace 4 años tomamos la decisión de resolver el problema del transporte público de pasajeros. El panorama era desolador. Todos lo recordamos. Desde entonces, pusimos en marcha una empresa estatal que hoy es ejemplo en la región. Quienes a diario se suben a las unidades del EMTU pueden dar testimonio de esta transformación.
Lamentablemente, en un contexto de inflación creciente y prolongada, hemos mantenido el precio del boleto todo lo que pudimos. La última actualización fue en mayo de este año. En estos meses la inflación superó el 70 %, y es por ello que el precio del boleto debe ser readecuado a la estructura de costos del servicio.
Traemos para su consideración una propuesta razonable, que no hace más que actualizar el valor del boleto, contemplando la inflación acumulada en estos meses, pero absorbiendo una parte del costo del servicio a cargo del municipio a fin de seguir brindando una prestación de calidad y a un precio razonable para los vecinos y vecinas, que incluso se mantiene por debajo de ciudades de las mismas dimensiones en otras provincias argentinas.
AUTORIZACIÓN DE OBRAS DE GAS
A los efectos de poder dar mayor celeridad al trámite de autorización de las obras de gas particulares que solicitan los vecinos a este municipio, y teniendo en cuenta el proceso inflacionario que requiere la mayor celeridad en el trámite burocrático estatal, es que proponemos al cuerpo deliberativo que las autorizaciones a las mencionadas obras puedan ser otorgadas directamente por la Secretaría de Obras del Ejecutivo Municipal, permitiendo de esta manera un trámite mucho más breve y dinámico.
SENTIDO ÚNICO DE CIRCULACIÓN DE LA CALLE ACONCAGUA
Continuamos buscando alternativas para hacer de Santa Rosa una ciudad más amigable para sus vecinos. En este sentido, luego de un período de análisis y ensayos, solicitamos la autorización correspondiente para modificar la circulación de la calle Aconcagua, que pasará a tener un único sentido de circulación. Esta modificación busca agilizar el tránsito en una zona clave de nuestra ciudad como es el nuevo hospital René Favaloro.