La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por unanimidad la ley que establece Alcohol Cero para la conducción de vehículos en la provincia. De esta manera, La Pampa se convierte en la novena provincia en tener una normativa de estas características. Ya rige como ley en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. También como ordenanza municipal en los partidos bonaerenses de General Pueyrredón, Moreno, Tigre, Ezeiza, Bragado y General Rodríguez; y en ciudades del interior del país como Posadas y Garupá (Misiones), Neuquén Capital, Pueblo Esther, Reconquista, Rosario y Santa Fe (Santa Fe).
La Fundación Estrellas Amarillas, que preside Silvia González, estuvo en el recinto. “Agradecemos la presencia de la Fundación, así como su continua e incansable labor en la prevención de la siniestralidad y la concientización del tránsito seguro”, expresó la legisladora Valeria Luján.
También se aprobó el Convenio Marco celebrado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y La Pampa para implementar la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros.
La diputada provincial Laura Trapaglia (PRO) afirmó que “hoy aprobamos el Proyecto de Alcohol Cero. Desde el bloque Proyecto Federal acompañaremos siempre las iniciativas para educar, concientizar y así evitar, más muertes en siniestros viales en la provincia de La Pampa”.
Hasta ahora la provincia permitía conducir vehículos particulares con hasta 0,5 gramos de alcohol en sangre; en tanto, para los motociclistas el límite era 0,2. Esas alternativas ya no corren más.