El presidente del bloque FreJuPa, Espartaco Marín, arremetió contra los legisladores opositores que no se presentaron para dar quórum en la sesión de la Legislatura este jueves. En un tono crítico, Marín contrastó la situación actual señalando que “no hay aporte solidario y, mientras tanto, se agotaron las partidas”.
“Los albañiles si no van a trabajar no les pagan el día, los docentes si faltan no cobran el presentismo, ¿y los legisladores de la oposición que hace tres sesiones que no van a laburar? ¿En serio creen que la multa es de 500 pesos?”, ironizó Marín, refiriéndose a la falta de asistencia de los bloques opositores.
A través de X, el jefe de la bancada oficialista reiteró su postura y criticó la decisión de los bloques de la UCR y el PRO de no asistir a la sesión, lo que marcó la tercera ausencia consecutiva. “Mientras tanto, se agotaron las partidas”, destacó Marín.
La ausencia de quórum fue resultado de la negativa de los bloques opositores a participar en la sesión destinada a tratar el aporte solidario. Esta decisión se tomó debido a la falta de avances en las negociaciones, a pesar de los intentos del gobernador Sergio Ziliotto y el pedido de los intendentes durante la semana pasada. Pasado el mediodía, se confirmó la caída de la sesión. “Los no oficialistas sostenemos lo que dice la Constitución, que es una ley especial; ellos no quieren admitirlo. Nuestra postura es que vuelva a comisión”, expresó una fuente opositora.
Durante las negociaciones de último momento, los asesores de los bloques opositores propusieron pasar el proyecto a comisión para facilitar un acuerdo, insistiendo en que la ley debía ser tratada como una ley especial, lo que requiere una mayoría calificada, y no simple. Sin embargo, el oficialismo no aceptó esta propuesta.
Una de las concesiones importantes que hizo el bloque oficialista fue retirar como fuente de financiamiento a los propietarios de autos de lujo y más de cinco inmuebles, una medida que fue bien recibida por la oposición.
Con la sesión frustrada, Marín expresó su frustración por la situación: “Todo el tiempo es algo nuevo. Hace un tiempo decían que no habían podido modificar el proyecto, lo modificamos. Luego decían que no había reunión con el gobernador, la tuvieron. Después que las modificaciones las habíamos propuesto nosotros y no ellos, bueno, propusieron FoDeCo 50% y sacar inmobiliario y vehículos, lo sacamos. Y ahora la disidencia es sacar también a los bancos”, señaló en Radio Contacto. “Nosotros creemos que los bancos son uno de los sectores que más han ganado en estos tiempos y deberían hacer un aporte extraordinario”, añadió.
Marín también criticó el constante cambio de postura de la oposición respecto a si el proyecto debería tratarse como una ley especial o general. “Todo el tiempo corren la cancha y así es muy difícil ponerse de acuerdo”, lamentó.
El presidente del bloque oficialista cerró su discurso criticando la interna dentro de la oposición, especialmente entre la UCR y el PRO. “La interna entre la UCR y el PRO la ganó el radicalismo, pero conduce el PRO. El que ganó quiere arreglar y sesionar, y el otro sector, que perdió, busca desfinanciar el proyecto. Es inversamente proporcional a la regla, porque parece que el que pierde es el que conduce”, concluyó.