Con motivo de las elecciones generales que se realizarán el 14 de mayo, el Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa recordó que se encuentra vigente la ley provincial 1197, que otorga el derecho a votar a los extranjeros para los cargos de autoridades municipales y de comisiones de fomento y jueces y juezas de paz.
Como ya se encuentra abierto el Registro Provincial de Electores Extranjeros, los interesados en participar de los comicios deberán tramitar su inscripción –mediante el formulario provisto por el TEP a tal fin– ante el Registro Civil y de Capacidad de las Personas o el Juzgado de Paz correspondiente a sus domicilios (o en su defecto ante la municipalidad o comisión de fomento). El plazo para efectuar ese trámite vencerá el lunes 20 de marzo.
A su vez, entre el 31 de marzo y el 5 de abril se exhibirán los padrones provisorios de extranjeros en los registros civiles, juzgados de paz, municipalidades y comisiones de fomento, a fin de que los interesados realicen los reclamos que puedan corresponder.
Los electores extranjeros que ya se encuentren incluidos en el Registro y que posean el documento habilitante extendido por el Tribunal Electoral, no deberán realizar nuevamente los trámites de empadronamiento, sino solamente solicitar una nueva credencial en caso de no contar con ella.
Por otro lado, desde el lunes 24 de abril se expondrán en los registros de cada localidad los padrones definitivos de electores extranjeros, conjuntamente con las credenciales habilitantes, mediante las cuales los electores acreditarán su derecho al ejercicio del sufragio. Esas credenciales tendrán que ser presentadas en las mesas receptoras de los votos.