“Esta ola no tendrá impacto en la actividad y en el empleo”

El secretario de Trabajo y Promoción de Empleo de la provincia, Marcelo Pedehontáa, analizó en una entrevista con El Diario el impacto de la nueva fase de la pandemia y la obra pública de 2022 en el empleo. El funcionario también remarcó que “el  programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano no creó empleo, si no respalda la actividad económica”. […]

El secretario de Trabajo y Promoción de Empleo de la provincia, Marcelo Pedehontáa, analizó en una entrevista con El Diario el impacto de la nueva fase de la pandemia y la obra pública de 2022 en el empleo.

El funcionario también remarcó que “el  programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano no creó empleo, si no respalda la actividad económica”.

Pedehontáa afirmó ante la consulta de este diario que “la nueva ola de coronavirus no tiene impacto en el empleo. La gente decidió vivir. Uno lo ve en los bares, en los restaurantes y en las fiestas (de fin de año)”.

“El aislamiento de unos dìas afecta al trabajador. Pero hay una decisión de seguir con la actividad. No tendrá esta ola una afectación de la actividad económica o en el empleo”, explicó.

Obra Pública

Con relación al año 2022, Pedehontáa dijo que “la obra pública licitada y proyectada tendrá un gran impacto.  Porque es obra pública, construcción con mano de obra”.

El secretario de Trabajo lamentó la caída de grandes obras como el Acueducto y la Terminal que estaban proyectadas otra vez este año, pero no se confirmaron por la falta de sanción del Presupuesto Nacional.

“Una obra como el Acueducto a Pico genera puestos de trabajo en los pueblos. Y en trabajador de la construcción lo gasta, consume. Eso por ahora no va a estar y ralentiza el crecimiento”, dijo.

Informe anual

La Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo presentó su informe anual. Anticipó que la falta de obras públicas grandes (como el Acueducto) “relentizará” el crecimiento. Pero que la obra pública se sentirá en el 2022.

Los datos revelan que unos 690 nuevos empleados -creados en las distintas localidades pampeanas , corresponden a 310 empresas locales. El presupuesto ejecutado superó los 76 millones de pesos.

La Secretaría, encabezada por Marcelo Pedehontaá, informó que durante 2021, en el marco del Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano, se realizó un aporte mensual destinado a reducir el costo total laboral de los empleadores que contratan nuevo personal.

El monto, además, se actualizó acompañando la variación salarial, comenzó por $15.000 hasta llegar hoy a los $20.327,61.- Hasta el 10 de diciembre de 2021 se ejecutó un presupuesto de $76.328.994,03.

Costo y empleo

Uno de los elementos que Pedehontáa señaló es la actualización. “Uno otorgaba 15 mil pesos, pero a los tres meses no representaba lo mismo. Por eso ahora se realiza la actualización con el índice de variación salarial, que es muy valorado por los empresarios”.

Por localidad

Según se difundió oficialmente, se registraron 690 empleos: marzo fue el mes de mayor contratación. Al programa se adhirieron 310 empleadores, 165 en Santa Rosa y 60 en General Pico; a los que le siguieron 15 en Toay, 14 en Quemú Quemú y 7 en Eduardo Castex, entre otros.

Por rubro

El rubro de mayor adherencia fue el Comercio, con 164 puestos de trabajo; seguido por los Servicios, que ofrecieron 92 empleos; la Industria empleó 37 trabajadores y el Sector Agropecuario 17. El 60,14% de los empleados (415) fueron varones, en tanto el 39,86% (275) fueron mujeres.

Por franja etaria

La franja etaria que más solicitó y obtuvo un trabajo fue la de personas entre 26 y 35 años. Se trata del 43,33% de los casos, lo cual indicaría que son quienes tuvieron y perdieron un trabajo anterior.

Le siguen los jóvenes entre 18 y 25 años, con un 26,23%. Siendo posible que en la mayoría de los casos fuera esta su primera experiencia laboral. El 15,65% de los empleos los consiguieron personas entre 36 y 45 años. En tanto, el 11,30% de los postulantes tenían entre 46 y 55 años; y el 3,49%, entre 56 y 65 años.

Por nivel de estudios

En relación al nivel de estudios, más de la mitad de los empleados (el 61,16%) tenía estudios secundarios o polimodal. El 13,77% eran universitarios. El 11,30% cursaron estudios primarios o EGB, el 10,15% tenía estudios terciarios y el 3,62% no respondió la encuesta.

Datos de diciembre

La Secretaría de Trabajo aclaró que el informe anual finalizó el 10 de diciembre. “Entre el 11 y el 28 de diciembre se han inscripto 19 empleadores con 62 empleadas y empleados, cuyas solicitudes están siendo analizadas. Esto elevaría la cifra de empleo a 752 registrados en el Programa Provincial”, aclaró el informe oficial.

Créditos a tasa 0

El Banco de La Pampa otorgó 92 préstamos para el fortalecimiento del trabajo pampeano, lo que implicó un desembolso de $40.200.000.- Dicha línea de financiación está activa con las siguientes condiciones:

– Préstamo a 12 meses a tasa 0%, subsidiada por el Gobierno de La Pampa. Periodicidad mensual.

– El importe será el equivalente a 12 veces la asignación económica por cada empleado incorporado al programa. Importe máximo por empleado: $243.931,32 ($20.327,61 por mes).

– El monto máximo por cliente empleador es de 20 empleados con asignación máxima.

– Garantía a sola firma. Comisión de originación y precancelación 100% bonificadas.

Incentivos fiscales

Los empleadores que adhieran al Programa podrán beneficiarse de un Crédito Fiscal no reembolsable, de hasta el 100% del monto que el Programa otorga por cada trabajadora o trabajador incorporado.