“Este veto es un golpe directo a la economía de las provincias”

El presidente Javier Milei firmó este jueves el veto a la ley que establecía una nueva distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), impulsada por los 23 gobernadores junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La decisión generó un inmediato rechazo de los mandatarios provinciales. El gobernador de La Pampa,…

, , ,

El presidente Javier Milei firmó este jueves el veto a la ley que establecía una nueva distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), impulsada por los 23 gobernadores junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La decisión generó un inmediato rechazo de los mandatarios provinciales.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, calificó la medida como “otro desprecio a las provincias” y advirtió que representa “un golpe directo a la economía” de los distritos.

Críticas al Gobierno nacional

A través de sus redes sociales, Ziliotto sostuvo que “el veto a la Ley de distribución de los ATN es otro ataque al federalismo y a las autonomías provinciales. Por más que repitan su relato, esta ley no afecta el supuesto equilibrio fiscal. Son recursos que legítimamente pertenecen a las provincias y que el gobierno nacional retiene y se apropia de forma ilegal”.

El mandatario pampeano remarcó que, ante la falta de acompañamiento de Nación, las provincias tuvieron que asumir responsabilidades básicas: “Nos hicimos cargo de la educación, la salud, la seguridad, la contención social y la obra pública, frente al abandono del gobierno de Milei y la crisis que su plan económico desencadenó”.

Defensa del federalismo

Ziliotto aseguró que la decisión presidencial profundiza el enfrentamiento con los gobernadores y anticipó que continuarán las demandas: “Ante cada avance de su plan para fundir a las provincias, seguiremos exigiendo lo que nos corresponde”.

De esta manera, el veto presidencial se convirtió en un nuevo foco de conflicto entre la Casa Rosada y los gobiernos provinciales, que ven en la medida un debilitamiento del federalismo y una pérdida de recursos claves para afrontar sus gestiones.