Los municipios de Santa Rosa y Toay abonarán este viernes los salarios de los empleados municipales, incluyendo el aumento del 15% otorgado por el Gobierno Provincial a los trabajadores estatales de La Pampa. Sin embargo, el intendente de Toay, Ariel Rojas, expresó su incertidumbre respecto a la capacidad de pagar el aguinaldo del próximo mes.
“La reducción en los recursos es notable. Este mes lograremos cubrir el aumento otorgado por el gobierno provincial. Siempre hemos apoyado la política salarial del gobernador. Pero el próximo mes tenemos que enfrentar el pago del aguinaldo y no sabemos cómo lo lograremos. Es una cuestión de realidad. Los fondos están disminuyendo y no hay manera de que los municipios podamos recaudar lo suficiente para cumplir con nuestras obligaciones: prestar servicios básicos y cumplir con los compromisos con el personal y los proveedores. Cada día se vuelve más complicado”, afirmó Rojas.
Además, señaló que “la contención social no debe descuidarse, ya que cada vez más familias necesitan el apoyo del Estado para poder alimentarse”.
En una conversación con Somos La Pampa, Rojas manifestó: “Ojalá que el Presidente comprenda que, si bien es importante cumplir con las metas de superávit fiscal y con el Fondo Monetario Internacional, sería mejor que los argentinos puedan vivir bien, comer todos los días y no sufrir las dificultades a las que estamos sometidos”.
La semana pasada, el gobierno provincial anunció mediante un decreto el aumento del 15% para los trabajadores estatales. Los gremios rechazaron esta propuesta en las paritarias por considerarla insuficiente y decidieron ir a la huelga con movilización a principios de junio.
El ministro de Hacienda, Guido Bisterfeld, afirmó que se hizo un “gran esfuerzo financiero” para proporcionar el aumento a los empleados estatales. Señaló que este incremento representa para la gestión de Ziliotto unos 61.000 millones de pesos anuales.