Pese al receso legislativo, representantes de la Fundación Estrellas Amarillas participó, vía Zoom, de la reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara de Senadores de la Nación para seguir tratando la modificación en el Código Penal de la Nación sobre el incremento en la escala punitiva, agravantes y excepción de suspensión del proceso a prueba por siniestros viales.
En la reunión, se trató el proyecto de ley que fue ingresado a la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación por la Senadora María Victoria Huala. Participaron Silvia González, de la Fundación Estrellas Amarillas La Pampa; Viviam Perrone, de la Asociación Madres del Dolor; Natalio Nicodemo, abogado de Madres del Dolor; Miguel Rivas, abogado y ex coordinador General del Comité Consultivo ANSV y asesor de la Fundación; Walter Gorbak, especialista en Criminalística y en Ciencias Forenses; y el Senador Juan Carlos Pagotto, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara de Senadores.
Estrellas Amarillas y Madres del Dolor le expresaron al Senado la necesidad de contar con una legislación efectiva que asegure que las consecuencias de un hecho vial no sean soportadas exclusivamente por las víctimas, dado que el 90% de los casos no culminan en condenas efectivas y la mayoría ni siquiera llegan a un debate oral.
“El presente proyecto pretende ante todo continuar allanando el camino jurídico hacia la concreción de una justicia integral, saldando una importante deuda que el Estado Argentino tiene para con las víctimas de siniestros viales y sus familiares, en lo que respecta a las condenas adecuadas por el daño causado una vez producido el siniestro. Ya han pasado más de 7 años de la última reforma del Código Penal de la Nación, en lo que al respecto de delitos viales se trata (Ley 27.347), por ello, entendemos que la modificación pretendida, deviene necesaria a efecto de velar por el mayor bien jurídico que tutela nuestro ordenamiento jurídico penal: la vida e integridad física de las personas”, expresaron en un comunicado.
“Los altos índices de mortalidad en siniestros viales en nuestro país son una alarma que no podemos dejar de escuchar al momento de plantear políticas de Estado reflejadas en nuestro Código Penal de la Nación (CPN), resguardando dos intereses fundamentales de toda sociedad, primordialmente la vida humana y la seguridad vial. Continuamos trabajando para implementar políticas de acción directa tendientes a descender las estadísticas de siniestralidad vial y los alarmantes índices de mortalidad. Por día mueren entre 15 y 20 personas víctimas de algún tipo de siniestro vial en alguna parte de la Argentina; este subregistro oficial está dado así porque aún no se contempla como una víctima fatal de un siniestro vial a quien, en vez de morir en las primeras 24 horas tras ese hecho, permanece con vida unos días o semanas más, pero igual pierde la vida a causa de ese episodio. Los especialistas que trabajaron en el proyecto explicaron al senador cada uno de los artículos a modificar. Juan Carlos Pagotto se comprometió “finalizado el receso se abordará el proyecto”.
“Anhelamos debatirlo para instaurar una legislación que no solo haga justicia por cada una de los muertos resultantes de estos hechos (4.369 víctimas anuales según estadísticas oficiales de la ANSV), sino que además, coloque al Estado del lado de la víctima ” expresó Silvia González de Estrellas Amarillas.