Estrellas Amarillas se reunió con el Secretario de Transporte de la Nación Franco Mogetta 

Integrantes de la Fundación Estrellas Amarillas mantuvieron un encuentro con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta y los subsecretarios de Transporte Automotor Mariano Plencovich y Pedro Scarpinelli (Ahora se da a conocer por medio del Boletín Oficial Decreto 588/2024 que será el nuevo director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad ANSV). […]

Integrantes de la Fundación Estrellas Amarillas mantuvieron un encuentro con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta y los subsecretarios de Transporte Automotor Mariano Plencovich y Pedro Scarpinelli (Ahora se da a conocer por medio del Boletín Oficial Decreto 588/2024 que será el nuevo director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad ANSV).

En la reunión se trató de la presencia en las provincias de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Vialidad Nacional. La comunicación con los familiares y víctimas de siniestros viales para tratar problemáticas actuales en seguridad vial, a fines de agilizar los trabajos venideros de campo y la importancia de la unión de todos y todas las que trabajamos en la seguridad vial con el propósito claro y contundente de evitar las muertes viales.

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta recibió el reclamo de contar fuertemente con el apoyo de la ANSV para unificar criterios en el desempeño de las tareas de Control y fiscalización vial a nivel nacional, de los cursos obligatorios de Educación Vial para obtener la Licencia de Conducir y sobre el Centro de formación en políticas y gestión de la seguridad vial. Además. las capacitaciones y formación que posibiliten conducir, planificar y gestionar las áreas de seguridad y educación vial a nivel nacional, debido a los cambios en el Gobierno. 

Entre otros temas se habló del trabajo del Observatorio Vial Nacional en el área dentro de la Agencia Nacional de Seguridad Vial encargada de investigar y analizar los actos y hechos vinculados al entramado vial, su entorno, estructuras, y los usuarios de la vía pública. Su principal tarea radica en la generación de información que contribuya a la toma de decisiones para disminuir la siniestralidad vial en la República Argentina. También se le dejo el mapa de la Siniestralidad de la ruta 5 con datos del año 2013 a la actualidad.

La Fundación Estrellas Amarillas estuvo acompañada por familiares de diversas provincias, San Luis, Chaco, Neuquén, Río Negro, Chubut, Buenos Aires y su conurbano bonaerense. El secretario Franco Mogetta remarcó la importancia de la Agencia y que su funcionamiento está garantizado como también tomo nota de nuestro pedido de un Difusión mayor de la Línea 149 opción 2. Se le entrego las conclusiones del Tercer Congreso Nacional de Estrellas Amarillas desarrollado en Santa Rosa, La Pampa dónde nuestro eje fue la Modificación del Código Penal. El proyecto pretende continuar allanando el camino jurídico hacia la concreción de una justicia integral. Han pasado más de 7 años de la última reforma del código penal respecto de delitos viales (Ley 27.347). La modificación deviene necesaria a efecto de velar por el bien jurídico vida e integridad física. El estado argentino sigue en deuda con las víctimas de siniestros viales al no prever una pena de entidad suficiente que permita, por un lado, desalentar la conducción en tales condiciones y por otro, reparar adecuadamente por el daño causado una vez producido el siniestro. 

Debido al crecimiento de víctimas fatales originadas por siniestros viales, la sociedad reclama a la justicia que estas causas, que en su gran mayoría son caratuladas como homicidios culposos, impliquen un reproche penal al autor del hecho por el delito de homicidio simple haciendo uso de la teoría del dolo eventual mediante la cual se considera que el sujeto se representa la posibilidad de generar el resultado sin embargo mantiene su conducta y, finalmente, provoca el resultado dañoso.

Existe una notable desproporción entre la pena que se le aplica a un sujeto que ha cometido un hecho de abigeato, cortando un alambre de un campo ingresando al mismo y se llevándose un vacuno (pena de 4 a 10 años de prisión) con la que correspondería aplicarle a un conductor que cause la muerte de otra persona y se diere a la fuga, no socorra a la víctima, que conduzca bajo los efectos del alcohol y drogas, con exceso de velocidad y otras agravantes en forma conjunta. El expediente lleva el número 1029/24 y fue presentado en el senado de la Nación por Victoria Huala (La Pampa), Beatriz Ávila (Tucumán), Mercedes Valenzuela (Corrientes), Flavio Fama (Catamarca), Daniel Kroneberger (La Pampa), Vilma Vedia (Jujuy).