Estudiantes tomaron la sede central de la UNLPam y la Facultad de Exactas

Los estudiantes tomaron la sede de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), ubicada en la calle Gil, y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, situada en la Avenida Uruguay, en Santa Rosa. El pasado jueves por la noche, tras una reunión con el rector Oscar Alpa y una posterior asamblea, decidieron levantar la […]

Los estudiantes tomaron la sede de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), ubicada en la calle Gil, y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, situada en la Avenida Uruguay, en Santa Rosa.

El pasado jueves por la noche, tras una reunión con el rector Oscar Alpa y una posterior asamblea, decidieron levantar la toma que habían iniciado el día anterior.

El grupo de estudiantes reanudó la medida de fuerza en el edificio de la sede central, ubicado en Gil 353, que había sido entregado la semana anterior en las mismas condiciones en las que fue tomado previamente. Este lunes, se sumó la sede de Exactas, la cual también mantuvo asambleas la semana pasada.

La protesta estudiantil coincide con el paro docente universitario que comenzó este lunes 14 y se extenderá durante toda la semana.

Autoridades de la UNLPam participaron en las asambleas estudiantiles y, desde el Frente Estudiantil, señalaron que “acompañan las acciones de visibilización y resistencia estudiantil llevadas a cabo en las dos sedes de nuestra universidad”.

“La respuesta debe ser colectiva, como siempre lo es cuando enfrentamos situaciones que afectan directamente a la educación, especialmente a las universidades públicas argentinas. Es momento de unirnos más que nunca en defensa de la universidad pública, porque es nuestro deber protegerla y fortalecerla. La lucha debe continuar”, expresaron.

La toma comenzó el miércoles tras una asamblea convocada en respaldo al rechazo del veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario. Un tercio de los legisladores permitió al gobierno nacional anular la ley que había sido sancionada por diversos sectores políticos con el objetivo de reponer el presupuesto que el sistema universitario perdió este año en relación con la inflación. La ley representaba el 0,14% del presupuesto nacional. A pesar de las marchas multitudinarias en todo el país, el gobierno libertario obtuvo los votos necesarios para mantener el veto.