Este lunes en la Sala de la Memoria de la Legislatura, excombatientes de Malvinas brindaron una charla sobre sus vivencias durante el conflicto a alumnos de 4° año del colegio “General Manuel Belgrano” de esta ciudad. Se trata de una actividad organizada por la Biblioteca de esta Cámara.
Rolando Contreras, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de La Pampa y Carlos Calmels, secretario de la entidad, fueron quienes contaron sus experiencias ante los jóvenes.
“Es muy gratificante poder contar lo que vivimos a estos chicos para que sepan y se interesen sobre la causa Malvinas. Hoy, afortunadamente, los jóvenes tienen noción de lo que significa para todos los argentinos las islas y esto se debe al gran trabajo que han hecho los docentes y los gobiernos en estos años”, sostuvo Contreras ante el área de Prensa de la Cámara de Diputados.
En esta línea, Calmels indicó que las cosas han “cambiado para mejor” y que el interés en los colegios secundarios sobre la causa y el respeto es absoluto. “Hoy se nos presta total atención. Cuando damos charlas acá en Santa Rosa o en muchas otras localidades de la provincia, los alumnos muestran sus inquietudes con sus preguntas”, comentó el excombatiente.
Durante la charla, los representantes del Centro de Veteranos relataron lo que les tocó atravesar en 1982.
“Yo como militar de carrera, formaba parte de la Marina y mi labor consistió en instalar los grupos electricos para colocar los radares”, contó Contreras, quien también integró el grupo de rescatistas del buque General Belgrano, hundido por las fuerzas inglesas fuera de la zona de exclusión que delimitaba el área sobre la que podían producirse ataques bélicos directos.
Por su parte, Calmels fue integrante del ejercito y sufrió la pérdida de muchos de sus compañeros. “Me gustaría volver a Malvinas para visitarlos en el cementerio Darwin. Ellos son los verdaderos héroes”, dijo el veterano.
Posteriormente, los alumnos realizaron preguntas que fueron respondidas por los excombatientes.