El gobernador Sergio Ziliotto y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, firmaron este miércoles un convenio de donación de un terreno de 8.500 metros cuadrados en las inmediaciones del Hospital René Favaloro de Santa Rosa para la construcción de la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud.
“El trabajo conjunto con la Universidad nos encuentra aquí iniciando un trámite para cumplir con ese sueño que tenemos todos de que podamos formar médicos pampeanos”, aseguró Ziliotto.
La firma del convenio se realizó este miércoles por la mañana en el salón del Consejo Superior de la UNLPam. El terreno está ubicado entre el Hospital Favaloro y el Centro Oncológico. En el acto participaron también la vicegobernadora Alicia Mayoral; el ministro de Salud, Rubén Kohan; y la decana de la Facultad de Salud, Yamila Magiorano. Estuvieron, además, diputados y diputadas y decanas y decanos de la UNLPam, entre otros.
La flamante facultad fue creada por la Asamblea Universitaria el pasado 12 de abril con la intención de ofrecer, a partir de 2025, la carrera de Medicina. Ya dicta la licenciatura en Enfermería, con aportes del Gobierno provincial.
“Vamos a defender nuestras banderas hasta el último momento, como avanzar en la educación pública, con un estado presente. Seguiremos sosteniendo el sistema público de salud con calidad creciente; es nuestro mayor desafío. Tenemos la convicción de un trabajo conjunto con la universidad. El sueño que tenemos todos es poder formar médicos pampeanos. En el trabajo conjunto está la clave para que sea una meta cierta y realizable”, afirmó el gobernador.
Sostener y defender la universidad pública
Explicó que su presencia en la universidad es para “cumplir con la palabra empeñada, pero principalmente para ratificar la necesidad de seguir sosteniendo y defendiendo la Universidad Pública, en un marco de entender que el crecimiento de una sociedad personal y colectivamente pasa por la educación y creemos fervientemente en la educación pública. Eso a pesar de los vientos que hoy atraviesan a la República Argentina, donde todo se desregula, todo se deja a consideración del mercado, todo se deja a la consideración del bolsillo, para ser más claro”.
“Hay que avanzar en la educación pública para que sea el sostén de la formación, de la prestación de servicios del Estado presente, de servicios públicos; en este caso, la salud. Y posteriormente seguir sosteniendo ese sistema público de salud de calidad presente. Ese es el mayor desafío”, insistió.