Farmacéuticos advierten sobre los peligros de la venta libre de medicamentos

Los presidentes del Colegio y del Consejo Profesional de Farmacéuticos de La Pampa, Miguel Osio y Marcelo Fernández Cobos respectivamente, denunciaron en conferencia de prensa que el DNU del presidente pone en peligro a la población por la falta de control en la venta de medicamentos y beneficia a los laboratorios y las grandes cadenas. […]

Los presidentes del Colegio y del Consejo Profesional de Farmacéuticos de La Pampa, Miguel Osio y Marcelo Fernández Cobos respectivamente, denunciaron en conferencia de prensa que el DNU del presidente pone en peligro a la población por la falta de control en la venta de medicamentos y beneficia a los laboratorios y las grandes cadenas.

Osio afirmó que “Este es un nuevo gobierno con viejas políticas, porque el DNU no es otra cosa que reflotar todo lo que hizo el gobierno de Menem y Cavallo, y reflotar lo que se hizo en el gobierno de Onganía en 1967, donde se disocia la propiedad de la farmacia del ejercicio profesional. Eso se mantuvo hasta el gobierno de Menem, donde aparece un DNU con las mismas características que el actual, y acá no hay ni necesidad ni urgencia, de tratar estos temas. Se puede debatir tranquilamente, pero no son temas que generen un impacto importante en la economía y la situación sanitaria del país”.

“Nosotros nos vamos a oponer como lo hicimos en el año 1991 con el decreto de desregulación, porque está atentando contra la salud de la gente, porque el medicamento tiene la función de ser un bien social. Vemos que vuelven con las viejas lógicas, ahora escritas y presentadas de otras formas, pero la esencia es la misma. No hablan de que lo de venta libre se puede vender en cualquier como en el decreto de Menem y Caballo”, pero dice que las farmacias expenderán.

Y añadió que “los medicamentos de venta libre van a poder estar en todos lados, y eso en la década del ’90 trajo la falsificación de medicamentos, los denominados medicamentos truchos. No estamos hablando de cuidar la quinta de los farmacéuticos, estamos hablando de la salud de la gente”, destacó.

Director técnico

Asimismo, Osio dijo que “ahora van más allá, porque el farmacéutico podrá ser director técnico de más de una farmacia. Es muy difícil serlo de una sola, imagínense de más de una, que no dice de cuántas. Esos es irracional desde el punto de vista sanitario, es irracional. No puede haber un cirujano en cuatro quirófanos a la vez. Salvando las distancias, no puede haber un farmacéutico en más de una farmacia. Por otro lado dice que la presencia del farmacéutico tiene que ser real y efectiva, cómo hace si tiene que estar en cinco farmacias al mismo tiempo. Eso atenta contra el ejercicio profesional y la salud de la gente”, cuestionó.

En esa línea, el dirigente dijo que “estas medidas benefician a los laboratorios, porque se abren más bocas y por ende crecen las ventas, y a las grandes cadenas que con un solo farmacéutico van a poder controlar varios locales a la vez, sin darle la seguridad al paciente que va a la farmacia, porque el farmacéutico es el garante de la calidad del medicamento y el que asesora a la gente que va a la farmacia”, aseguró.

“Nosotros pertenecemos a la Federación de Farmacias de la República Argentina y se está trabajando en un amparo judicial porque este decreto es, como mínimo, contrario a la salud de la población, y va en contra de varias leyes”, indicó.

Respecto al precio de los medicamentos, Osio dijo que “hay un gran descontrol, desde noviembre hasta hoy han aumentado un 80% en promedio. Los laboratorios aumentaron antes del mensaje del ministro Luis Caputo en noviembre. Y con la devaluación volvieron a aumentar. Pero como el precio está liberado y pueden hacer lo que quieran, el tema es a quién le van a vender los medicamentos si siguen aumentando”.

“Contra el mercado”

Por su parte, Fernández Cobos señaló que “el control del uso racional del medicamento lo hace el farmacéutico, y eso va en contra del mercado, les es incómodo y por eso quieren que no esté. El farmacéutico es un profesional importante, que está a la mano del público, pacientes en el mejor de los casos y del clientes en el peor de los casos, lo ha llevado a un modelo donde hay concentración de farmacias en los lugares de mayor poder económico y no hay en los barrios de menor poder económico”.

“Las farmacias son pequeños centros de salud que atienden a pacientes todos los días. El Decreto impulsa la destrucción de este modelo de farmacia que es exitoso en Europa, y apunta al modelo de Estados Unidos y Chile, que está totalmente concentrado y los problemas de mal uso de medicamentos son gigantes”, dijo.

Droguerías

Por último, Osio dijo que “se está llevando a poner medicamentos bajo receta a la venta en lugares que no son farmacias, como las droguerías. Se pretende que puedan vender y esto es incompatible. Quien vende, quien dispensa medicamentos, no puede ser el que lo prescribe. El médico prescribe y no puede dispensar, porque dónde quedaría le control. No se pueden ejercer las dos profesiones al mismo tiempo. Esto atenta contra la salud porque hay un principio básico, quien prescribe, no dispensa. Si fuera así, quién controlaría al médico”, cuestionó.

“Abren el camino a las adicciones”

La Federación Argentina de Cámaras De Farmacias (Facaf), representante de las Farmacias Argentinas manifestó “su expresa defensa de la salud, de los derechos indelegables de las provincias a organizar sus prestaciones y poder de policía en cada uno de sus territorios”.

“Nuestro objetivo primario, es la defensa de las farmacias argentinas y su papel en la salud publica nacional. El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 (DNU) rubricado y publicado legalmente por el Poder Ejecutivo ha generado una profunda inquietud en el seno de la farmacia argentina, ya que sus postulados ponen en riesgo la salud, el modelo de farmacia profesional vigente, la integridad de la profesión farmacéutica, los principios constitucionales de la división de poderes y el federalismo”, indicaron en la misma línea que las instituciones pampeanas.

“La esencia misma de la farmacia argentina, concebida como un centro de salud con dispersión territorial, se ve amenazada por las disposiciones de este decreto, que promueven un modelo probadamente desacertado al intentar desregular y desprofesionalizar la función de la farmacia. Esta pretendida acción que viene a salvaguardar la competitividad, deja abierta la comercialización, como si el medicamento fuese una mercancía común y entonces, se asemeja más a un plan de negocios que al uso racional de una herramienta esencial para la salud de los argentinos”, indicaron.

“Es bien sabido que la implementación de estas mal llamadas desregulaciones, abren el camino a las más penosas adicciones. Nuestra actividad está regida por una ley y sus modificaciones que pone a resguardo la compra, tenencia y dispensación de un elemento fundamental para el tratamiento médico de las enfermedades”, destacaron.

“Nuestra Secretaría Legal y Técnica conjuntamente con los abogados de distintas Cámaras asociadas se encuentra estudiando en profundidad los alcances del DNU, a los fines de trazar un plan de acción consistente con nuestros objetivos institucionales, defender la Farmacia Argentina y la accesibilidad de la población al medicamento”, concluyeron.

Fuente: La Arena