Finalmente el debate oral y público del femicidio de Agustina Fernández se llevará a cabo entre el 6 y el 17 de mayo en la ciudad de Cipolletti, donde ocurrió el crimen. El abogado defensor de Parra, Juan Manuel Coto, había propuesto un cambio de escenario debido a preocupaciones sobre cómo el entorno y la historia de crímenes de mujeres en Cipolletti podrían influir en los miembros del jurado. Sin embargo, el juez Marcelo Gómez, a cargo del proceso, decidió en una audiencia realizada este lunes que el juicio se llevará a cabo en dicha ciudad.
El jurado estará compuesto por ciudadanos de la Cuarta Circunscripción.
Solo falta que la Oficina Judicial resuelva cuál será el espacio físico. Se había sugerido utilizar el Complejo Cultural Cipolletti o el auditorio del sindicato de Luz y Fuerza como posibles ubicaciones para permitir la participación de los vecinos. Sin embargo, se determinó que estos lugares no cuentan con instalaciones adecuadas para albergar al acusado, a diferencia del edificio judicial.
En caso de que el juicio se celebre en los tribunales locales, se estableció que, si la sala principal se llena de personas, se habilitará una sala adyacente con una pantalla para transmitir por YouTube las partes del juicio consideradas públicas, como los alegatos, las instrucciones y el veredicto.
La audiencia de control de acusación, celebrada a principios de este mes, definió que el juicio se desarrollará durante once jornadas de audiencia, con la participación de 115 testigos. De ellos, 39 serán testigos comunes a la fiscalía, la querella y la defensa, 49 serán exclusivos de la fiscalía y la querella, y 27 serán testigos de la defensa. Además, se presentarán pruebas documentales de allanamientos, intervenciones telefónicas, fotografías, informes policiales, informes de la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones de la Procuración y de la Oficina de Informática Forense del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
También se utilizarán grabaciones de cámaras de seguridad, reconstrucciones de la escena del crimen, informes técnicos del Gabinete Criminalístico de la Policía de Río Negro, y datos médicos del Cuerpo de Investigación Forense.