El jurado popular resolvió este miércoles, por unanimidad, declarar a Pablo Parra culpable del femicidio de Agustina Fernández. Parra permaneció varios segundos paralizado, en silencio. Después, personal policial lo retiró de la sala para trasladarlo al penal donde cumple la prisión preventiva.
En los próximos días será el juez Guillermo Baquero Lazcano quien impondrá la condena. Según el Código Penal, la única pena prevista para sancionar el femicidio es la prisión perpetua.
Tras los alegatos, el juez impartió las instrucciones a los doce jurados. “Ustedes son jueces de los hechos”, les recordó. Exhortó al jurado a tener un debate serio, en función de la prueba presentada durante el juicio, que comenzó el 6 de mayo último.
Baquero Lazcano les explicó las tres alternativas que tenían para llegar a un veredicto: culpable de femicidio, culpable de homicidio simple o no culpable. Tras la deliberación, los jurados concluyeron que Parra es culpable del femicidio de Agustina.
Los doce jurados populares deliberaron alrededor de dos horas y media a puertas cerradas, en la sala de audiencias de Cipolletti, para consensuar el veredicto de culpabilidad.
“Nosotros, el jurado, encontramos al acusado Pablo Parra culpable por unanimidad como autor del delito de femicidio, por haber sido cometido por un hombre hacia una mujer y mediar la violencia de género”, informó la presidenta del jurado, minutos después de las 18. Los padres y familiares de Agustina se abrazaron, emocionados.
Con el veredicto de culpabilidad finalizó la intervención de los doce jurados populares, que juzgaron a Parra.
El jurado popular no tiene el deber de dar motivos de su decisión, como ocurre con las sentencias de los jueces técnicos.
Pero si lo declararon a Parra culpable es porque concluyeron que la fiscalía, con la adhesión de la querella, probó que el imputado fue el autor del ataque contra la víctima, que ocurrió alrededor de las 19.34 del 2 de julio del 2022.