Finde XL: El gasto promedio en La Pampa fue de $ 14 mil

En el fin de semana largo por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, 865 mil turistas recorrieron el país, 4,9% más que el año pasado, y gastaron $37.736 millones, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El impacto económico fue así 3,9% mayor que en 2022, […]

En el fin de semana largo por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, 865 mil turistas recorrieron el país, 4,9% más que el año pasado, y gastaron $37.736 millones, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El impacto económico fue así 3,9% mayor que en 2022, a precios constantes.

El gasto promedio diario alcanzó los $18.964 por persona, un 7,7% más que en 2022 a precios constantes, y la estadía media fue de 2,3 días. Continuó siendo fuerte la presencia del visitante internacional, especialmente en la Patagonia, el Noroeste argentino, Iguazú, y las ciudades de frontera.

En La Pampa los destinos más visitados fueron el Parque Nacional Lihué Calel, el Parque de la Prehistoria, el Parque Aéreo de Eduardo Castex y la reserva provincial Parque Luro. El turismo fue mayormente regional y se dispersó por toda la provincia, destacándose el interés por las Termas de Bernardo Larroudé, y las ciudades de Santa Rosa, General Acha, Eduardo Castex, Realicó, La Adela y General Pico, que tuvo una serie de certámenes deportivos muy concurridos.

El gasto promedio diario para el turismo en la provincia fue de $14.000 por persona y la estadía de 2 noches.

En el país.

A nivel país, siempre según el informe de CAME, el gasto promedio diario por persona fue de $18.964, un desembolso 7,7% mayor a la misma fecha del año pasado, a precios constantes.

Cada turista tuvo además una estadía promedio de 2,3 días, levemente por debajo de 2022, básicamente porque las familias abarataron el viaje achicando su estadía. El promedio sería incluso menor si no fuera por la incidencia del turista internacional, que suele tener estancias más largas.

El tiempo y el contexto económico incierto no ayudaron. En la semana previa, muchos hoteles y lugares de alojamiento vieron caer reservas por el temor que generó la suba del dólar y de los precios. Pero ya sobre el viernes, el turista reapareció mostrando que el viaje ocupa un lugar importante en su canasta de consumo.

En los 7 fines de semana largos que van del año, ya viajaron 11,8 millones de turistas y dejaron un impacto económico directo de $446.478 millones.

Los números fueron elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación.