Firmaron convenio para fortalecer el trabajo conjunto entre el INTA y el CERET

Se renovó el Convenio de Cooperación Técnica, Científica y Académica entre el Centro Regional de Educación Tecnológica y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en las áreas de producciones intensivas y emprendimientos agroindustriales. El director del Centro Regional La Pampa-San Luis del INTA, Jorge Reynals, y las ministras de la Producción, Fernanda González y de […]

Se renovó el Convenio de Cooperación Técnica, Científica y Académica entre el Centro Regional de Educación Tecnológica y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, en las áreas de producciones intensivas y emprendimientos agroindustriales.

El director del Centro Regional La Pampa-San Luis del INTA, Jorge Reynals, y las ministras de la Producción, Fernanda González y de Educación, Marcela Feuerschverger, representando al CERET, renovaron ayer el convenio marco que respalda el trabajo conjunto de ambas instituciones a lo largo de 20 años, en materia hortícola sobre todo.

El director del INTA hizo referencia a que dicho convenio viene desde hace muchos años “y en ese marco se utilizan las instalaciones que se dedican a la horticultura y capacitación y el INTA hace todo el asesoramiento técnico, probando distintas actividades y formas de producir bajo cubierta, con lo cual -reafirmó- es muy importante”.

En tanto Reynals agradeció el apoyo del Gobierno provincial al INTA y el reconocimiento por el trabajo que llevan adelante en la provincia de la Pampa, “ya que en estos momentos estamos atravesando una situación difícil por las distintas pautas que está imponiendo el gobierno nacional”.

También hizo mención de las reuniones y recorridas realizadas días atrás en el CERET “donde se encuentra todo en muy buenas condiciones”. La ministra de la Producción por su parte, remarcó que “a través de este tipo de acciones se refuerza la sinergia público – público para beneficio del sector privado”, y agregó también que este convenio marco que se renueva cada cinco años, “es una manera de reafirmar la importancia en territorio que tiene el INTA, y también el CERET el cual además de su función de dictar cursos en escuelas y para quienes quieren iniciarse en la producción hortícola, desarrolla el cultivo bajo cubierta, la implementación de nuevas tecnologías, los semilleros, actualmente el proyecto de hidroponia y presta asesoramiento a los productores hortícolas de la Provincia y la región”.

Para llevar adelante dicha actividad “se hizo una importante inversión mejorando las instalaciones, por eso nos parece fundamental reforzar el convenio y seguir trabajando juntos”. La ministra finalmente destacó el trabajo del personal que se desarrolla en el CERET como también en la plantea láctea Mammu, lo cual está a cargo del director, Juan Manuel Bello. También se refirió a la tarea de Alberto Muguiro, el cual desde el INTA es un precursor en ello “por eso es fundamental sostener este tipo de políticas públicas y con ello a los actores fundamentales”.

Mientras que la ministra de Educación agradeció al INTA por el aporte que realiza a diario, y reforzó las palabras de su antecesora manifestando que “estas políticas públicas fortalecen la vinculación público privada”, pero sobre todo en cuanto a su área remarcó “el aporte que hace al sistema educativo y a las escuelas pampeanas que desarrollan las huertas escolares”.

Feuerschverger resaltó también que se trata del único centro del país con estas características, que desarrolla esta actividad “por eso me parece importante visibilizar estas políticas públicas eficientes que tienen un impacto en la Provincia y en la región”.

Finalmente sostuvo “celebramos este convenio y fortalecemos la tarea con más inversión y más formación, por todo el aporte que brinda a la investigación y formación docente”. En la jornada se renovó el convenio marco, mientras que por medio de anexos o adendas se desarrollan distintos programas que van surgiendo, con consideraciones particulares y presupuestos y recurso humano específico.