La Secretaría de Energía y Minería de La Pampa llevó adelante la firma de tres convenios junto a los municipios de Doblas, Pichi Huinca y Vértiz, por un monto total de $ 29.245.475,93, para instalar equipos solares para sacar agua.
El proyecto de Bombeo Solar y Agua Potable para las Poblaciones de La Pampa es una iniciativa de esta gestión de gobierno, que busca garantizar el acceso al agua potable de manera eficiente y moderna, a través de la implementación de sistemas de bombeo solar con un alcance territorial descentralizado.
Según comunicó el Gobierno, el programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía pampeana, promover el desarrollo sostenible y asegurar un suministro de agua potable, continuo y sustentable.
“Se trata de uno de los puntos estratégicos que impulsa el gobernador Sergio Ziliotto, tendiente a la generación de energía a partir de fuentes renovables, eficiencia energética y en este caso estamos modernizando los sistemas de extracción de agua”, afirmó Matías Toso. “Si bien cada municipio y comisión de fomento tienen los sistemas para proveer agua potable, y generan proyectos de energías renovables siendo conscientes de la problemática de escasez del recurso hídrico en La Pampa, el rol Estado Provincial es apoyar y promover estas soluciones más eficientes en el uso a través de nuevas y modernas tecnologías a nivel de extracción y bombeo”.
Con la firma de estos primeros convenios, se inicia un importante camino en la implementación de este programa que se ha gestado entre diferentes áreas del Gobierno de La Pampa, como la Secretaría de Recursos Hídricos, la Subsecretaría de Energías Renovables, la Subsecretaría de Ambiente y la Administración Provincial del Agua, en colaboración con municipios y cooperativas. De la firma participaron el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; Anelisa Gómez, Luis Alberto Giacomino y Carlos Ferrero, intendentes de Doblas, Vértiz y Pichi Huinca, respectivamente; Jorge Páez, presidente de la Fepamco, y otros funcionarios de la cartera de Energía.
“Gracias a esta iniciativa, miles de pampeanas y pampeanos podrán disfrutar de agua potable de una forma eficiente, moderna y amigable con el ambiente, lo que mejorará su calidad de vida, su salud y promoverá el desarrollo sostenible en la región. La implementación de tecnología de bombeo solar asegurará una fuente de energía renovable, reduciendo el impacto ambiental y garantizando la disponibilidad continua de agua potable”, dijo Toso.
“Este tipo de proyectos exceden la propia materialización de la obra, ya que tienen asociada además una relevancia social, institucional y educativa que sirve para concientizar y difundir sobre la importancia del ahorro energético y los múltiples beneficios asociados a este tipo de obras en los hogares pampeanos, entendiendo que cuidar el agua es cuidar la energía”, concluyó Matías Toso.