La Fundación Chadileuvú se refirió en un comunicado a dos acusaciones recientes de Mendoza contra La Pampa, sobre el uso del Atuel y del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó. La primera, hecha por el Departamento General de Irrigación mendocino, apunta a una empresa de Santa Isabel que hace “negocios ilegales” y comercializa agua envasada proveniente del río Atuel. La segunda involucra al “tapón de Alonso”, obra que impide la entrada de salinidad excesiva al cauce del Colorado y que ahora medios mendocinos sostienen que corta el río Curacó.
Para la Fuchad, estas denuncias “han tratado de justificar la política hídrica de la provincia cuyana. Si de fútbol se tratara podríamos aseverar que Mendoza trató de tirar la pelota afuera de la cancha, esto es un avance puesto que lo normal, de acuerdo a su historia sería robar la pelota tal cual hicieron durante más de 70 años con las aguas del Atuel y del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó”.
Sostienen que las denuncias mendocinas se ven motivadas “para disimular su no cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de entregar 3.2 metros cúbicos por segundo de aguas del Atuel en el ingreso del río a nuestra provincia”.
“Mendoza se siente acorralada por la Justicia, como el ladrón sorprendido in fraganti, se le acabaron los argumentos, solo tienen que cumplir lo que ordena la Corte”, continuaron.
RIGI
Desde la Fuchad remarcaron la importancia de seguir “insistiendo en que se cumpla la sentencia” dictada por el máximo tribunal argentino. No obstante, sugirieron que “estemos muy atentos a lo que sucede con el nuevo marco legal” que habilitaría el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
“La minería que Mendoza aspira a desarrollar utilizará grandes volúmenes de agua de ríos que también son pampeanos”, advirtieron. En este marco, “el río Colorado es el que está en mayor peligro: muchos proyectos están en cercanías del río Grande y su afluente de mejores aguas, el
Asimismo, recordaron la importancia que tiene el río Colorado para la provincia de La Pampa: “De allí extraemos hoy el agua para uso humano de 150.000 habitantes, que serán cerca de 300.000 en un futuro cercano. Casi el 90% de nuestro futuro será por el Colorado”.
Por este motivo, sostuvieron que “no podemos permitir que Mendoza haga en el Colorado lo que hicieron con los otros ríos compartidos”.
“Este juego es vital ganarlo, los pampeanos debemos como siempre estar unidos jugar en equipo. Nuestra fortaleza es que tenemos razón, que sabemos luchar por nuestros derechos y que nuestro futuro pasa por defender nuestros recursos hídricos”, concluyeron.