El Superior Tribunal de Justicia creó la Oficina de Gestión Común para los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Santa Rosa, y dispuso que comience a funcionar a partir del 1 de febrero del año próximo. De esta manera continuarán agilizándose los procesos con el fin de darle respuestas más inmediatas a la sociedad pampeana.
En la práctica, esa decisión significa ampliar la prueba piloto que se había implementado en tres tribunales santarroseños, a todos ellos: es decir a los juzgados 1, 2, 3, 4 y 5.
La iniciativa “tiene como fin incorporar en la administración de justicia nuevas prácticas, herramientas y metodologías que posibiliten la prestación de un servicio de justicia cada vez más eficiente y eficaz, que coadyuve a resolver las necesidades de los operadores internos y externos del sistema. Principalmente, mediante la simplificación de los procesos y la agilización de la toma de decisiones”, señala en sus fundamentos el acuerdo 3891 por el que se creó la Oficina y que fue rubricado por los cinco ministros del STJ.
El texto añade que “con la creación de oficinas de gestión judicial se adoptan distintas prácticas de apoyo administrativo al trabajo jurisdiccional, teniendo en consideración las disponibilidades tecnológicas y la reasignación de funciones de los funcionarios/as y agentes integrantes de los diversos juzgados”.
En particular, se tiende a una centralización en la Oficina de la atención al público; el ingreso, egreso, distribución y registro de las causas; el despacho, y la articulación y seguimiento de las audiencias, como así también de la realización de todas las comunicaciones que se encuentren a cargo de los juzgados. De esta manera, se reserva a los magistrados/as lo atinente a la función jurisdiccional propiamente dicha, lo que permite procesos de trabajo que respondan a uniformidad de criterios, garantizándose la inmediación y el afianzamiento de la oralidad”, remarcaron los ministros.
Resultados positivos.
La prueba piloto comenzó en agosto del año pasado cuando se estableció que Juzgados de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería 1 y 4 comenzaran a regirse por un modelo de gestión común. En abril de este año se sumó el Juzgado 2 y en agosto se creó la Oficina de Gestión Judicial para los Juzgados de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de la Primera Circunscripción Judicial.
En función de “los resultados positivos obtenidos en la prueba piloto (…), y en pos de continuar mejorando la gestión judicial, la optimización de los procesos y la modernización de las estructuras judiciales” fue que desde el próximo 1 de febrero se pondrá en marcha la Oficina de Gestión Común.
La OGC estará a cargo de un coordinador/a que tendrá como función principal elaborar planes, prácticas y acciones aplicables a los procesos de trabajo, con facultades para desarrollar instructivos, protocolos de actuación u otros documentos de similar tenor que permitan el adecuado funcionamiento del organismo.
A su vez, la Oficina estará conformada por cuatro unidades: a) una Unidad de Atención al Público y Despacho de Mero Trámite, que tendrá a su cargo el ingreso, distribución, egreso y registro de las causas y trámites del fuero civil, comercial y de minería; b) una Unidad de Gestión de Audiencias y Control de Prueba, que asegurará la realización de las distintas audiencias dispuestas por la magistratura; y c) dos Unidades de Admisión y Seguimiento de Causas y de Despacho (una tramitará las causas relacionadas con los procesos voluntarios y la otra con los procesos contradictorios), que participará principalmente para dar respuesta en actos procedimentales que no requieren la intervención directa de los magistrados/as.