La jueza civil, Susana Ethel Fernández, dictó la primera sentencia oral en ese fuero desde que en agosto de 2021 se puso en funcionamiento la Oficina de Gestión Común para los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Santa Rosa.
El fallo fue dictado en el marco de una demanda por la posesión veinteañal de un inmueble. El jueves 20 la magistrada dio por clausurada la etapa de presentación de pruebas y pasó a los alegatos. Allí mismo el abogado de la parte demandante alegó y, luego de un cuarto intermedio, Fernández dictó oralmente el veredicto, cuyo audio quedó registrado y subido al Sistema Informático de Gestión de Expedientes (SIGE) con su firma electrónica en el acta respectiva. En ese mismo acto procesal las partes –incluyendo a la defensora general– quedaron notificadas de lo resuelto.
Lo novedoso de esta primera sentencia oral es que permitió reducir sustancialmente los tiempos procesales, teniendo en cuenta los plazos que prevé el Código Procesal Civil y Comercial de La Pampa.
“La implementación del protocolo de oralidad en el fuero civil de Santa Rosa y la audiencia de vista de causa permiten la inmediación entre los jueces y juezas y las partes del proceso; quienes estando presentes en esa audiencia de prueba pueden participar y tomar conocimiento directo de las declaraciones testimoniales y de otras pruebas, como la pericial, que se producen en forma oral en el expediente”, explicó Fernández.
“Asimismo, en caso de que no existan otras pruebas para producir, las abogadas y abogados tienen la posibilidad de formular su alegato en la misma audiencia en forma oral y en presencia de sus representados o patrocinados –acotó–. Todas esas circunstancias permiten abreviar los tiempos y brindar una mayor celeridad a la causa”.
En tal sentido, la magistrada remarcó que “la inmediación de la audiencia nos da la oportunidad de resolver el caso en ese mismo acto procesal, pudiendo las partes escuchar directamente del juez o la jueza la solución a su conflicto en ese mismo momento, sin tener que esperar el cumplimiento de otros plazos. Claramente todo depende de la complejidad de la causa, pero este ha sido un primer paso para avanzar en ese camino de brindar un servicio de justicia más eficiente y rápido”.