Funcionarios de General Pico brindaron un taller vivencial en el Instituto 25 de Mayo de Trenel

Alumnos/as de 6to año del Instituto 25 de Mayo de Trenel recibieron una charla y taller vivencial brindados por el juez de control Heber Pregno, el defensor oficial Guillermo Costantino y la fiscal Andreina Montes, todos de General Pico.  Los/las estudiantes estuvieron acompañados/as de la directora del establecimiento Natalia Viñuela, la docente de Historia Fernanda Toboada, la […]

Alumnos/as de 6to año del Instituto 25 de Mayo de Trenel recibieron una charla y taller vivencial brindados por el juez de control Heber Pregno, el defensor oficial Guillermo Costantino y la fiscal Andreina Montes, todos de General Pico. 

Los/las estudiantes estuvieron acompañados/as de la directora del establecimiento Natalia Viñuela, la docente de Historia Fernanda Toboada, la de Economía Silvia Santamaria, y la docente jubilada Graciela Pellegrino.

La charla

Durante la charla, conversaron con los funcionarios sobre el rol del juez de control, del juez de audiencia de juicio, del fiscal y del defensor en el proceso penal. También hablaron sobre la diferencia entre el Código Penal – que es el cuerpo normativo de cada delito y su pena correspondiente y rige en todo el país por igual-  y el Código Procesal Penal -que explica el procedimiento correcto y pasos a seguir para cada causa judicial y  cada provincia tiene el suyo propio.

Además hablaron sobre la existencia de diferentes fiscalías temáticas, como la de delitos contra las personas;  la de delitos contra la integridad sexual y de género, la de delitos patrimoniales y la de delitos contra la administración pública y estafas.  

Dialogaron sobre las diferentes etapas del proceso penal, desde que se realiza la denuncia hasta la llegada a juicio, y las instancias de impugnación penal. También detallaron las salidas alternativas existentes antes de llegar a la etapa de juicio, como el juicio abreviado, la suspensión de juicio a prueba y el criterio de oportunidad.

Por su parte los/las alumno/as participaron activamente en la formulación de diversas preguntas y dudas, desde la diferencia entre prisión efectiva, prisión domiciliaria y prisión preventiva, los requisitos para la detención y ordenes de allanamiento, entre otros temas.

Simulacro de audiencia de formalización

Finalmente, luego de compartir y trabajar en grupos un caso real, adaptado para ser abordado en las aulas, los alumnos realizaron un simulacro de audiencia de formalización .

Los/las alumnos/as se dividieron en tres grupos y prepararon junto a cada funcionario el rol del fiscal, juez y defensor para llevar adelante la audiencia de formalización del caso trabajado.