Funcionarios del Poder Judicial de General Pico brindaron una charla en el Instituto Nuestra Señora de Luján de Intendente Alvear

Alumnos/as de 5to y 6to año del Instituto Nuestra Señora de Luján de Intendente Alvear recibieron una charla brindada por el juez de control Diego Ambrogetti, el defensor oficial Guillermo Costantino y el fiscal Francisco Trucco, todos de General Pico.  Estuvieron presentes más de 70  estudiantes, acompañados de la directora del establecimiento Marcela Maccaroni, las docentes […]

Alumnos/as de 5to y 6to año del Instituto Nuestra Señora de Luján de Intendente Alvear recibieron una charla brindada por el juez de control Diego Ambrogetti, el defensor oficial Guillermo Costantino y el fiscal Francisco Trucco, todos de General Pico. 

Estuvieron presentes más de 70  estudiantes, acompañados de la directora del establecimiento Marcela Maccaroni, las docentes de Derecho Ana Laura Pepa y  de Construcción de la Ciudadanía María Agostina Sernes.

La charla

Durante la charla, conversaron con los funcionarios sobre el rol del juez de control, del juez de audiencia de juicio,  el fiscal y el defensor en el proceso penal. También hablaron sobre la diferencia entre el Código Penal – que es el cuerpo normativo de cada delito y su pena correspondiente y rige en todo el país por igual-  y el Código Procesal Penal -que explica el procedimiento correcto y pasos a seguir para cada causa judicial y  cada provincia tiene el suyo propio-.

Además conversaron sobre la existencia de diferentes  fiscalías temáticas, como la de delitos contra las personas;  la de delitos contra la integridad sexual y de género, la de delitos patrimoniales y la de delitos contra la administración pública y estafas.  

Dialogaron sobre las diferentes etapas del proceso penal, desde que se realiza la denuncia hasta la llegada a juicio, y las instancias de impugnación penal. También detallaron las salidas alternativas existentes antes de llegar a la etapa de juicio, como el juicio abreviado, la suspensión de juicio a prueba y el criterio de oportunidad.

Por su parte los/las alumno/as y docentes participaron activamente en la formulación de diversas preguntas y dudas, desde la diferencia entre prisión efectiva, prisión domiciliaria y prisión preventiva, los requisitos para la detención y ordenes de allanamiento, entre otros temas.

Finalmente, a partir de un caso real del delito de grooming, adaptado para ser trabajado en las escuelas, conversaron sobre el tipo de delito, las posibles líneas de investigación de las partes para abordar el  caso; las medidas de prueba posibles y la organización de la audiencia de formalización en el caso trabajado.