En diálogo con Radio Municipal Santa Rosa, el Subsecretario de Planeamiento Urbano y Obras Particulares del municipio, Javier Hernández, brindó precisiones sobre las causas por las cuales el pasado lunes 21 de diciembre, la comuna dispuso la inhabilitación de la totalidad de las terrazas gastronómicas instaladas sobre la vía pública en nuestra ciudad, en el marco del incumplimiento de los requisitos y trámites legales correspondientes en tiempo y forma por parte de sus propietarios.
En referencia a dicha situación, el funcionario explicó que “lo que sucedió es que, desde mediados del mes de octubre, en que se aprobó la ordenanza que fija las pautas constructivas y trámites necesarios para la habilitación de dichas terrazas, primero se lanzó una especie de prueba piloto con una especie de cerco perimetral, y luego muchos propietarios de locales gastronómicos construyeron sus terrazas sin tener precisión u observando lo dispuesto por la normativa vigente”.
En ese contexto, remarcó que desde la aprobación de dicha ordenanza a la fecha periódicamente con una frecuencia de 1 vez por semana, personal municipal realizó inspecciones a cada local y se les notificó a sus propietarios no solo de la ordenanza en cuestión, sino de todas las pautas constructivas que debían cumplimentar. Además, recordó que también se había fijado como plazo final el pasado domingo 20 de diciembre, para culminar fundamentalmente con la adecuación constructiva de las terrazas a la ordenanza, más que nada por una cuestión de seguridad pública.
Según detalló, entre las adecuaciones más importantes que debían cumplimentar dichas terrazas de acuerdo a la ordenanza, estaba la cuestión técnica de que todas tenían que tener una franja de seguridad 50 cm sobre el perímetro de la terraza, con una baranda interna a 2 metros del cordón. En ese sentido, Hernández señaló que “desde la aprobación de la ordenanza a la fecha se les hizo varias inspecciones, y se les notificó de faltantes en cuestión de electricidad también, y llegó el momento en que la adecuación debía estar realizada y los planos presentados, propiamente hasta el día 20 de diciembre, y como las adecuaciones no se habían producido, ya que no se trata solo de una cuestión de presentación de planos, sino que estamos hablando de adecuar dichas terrazas a las condiciones de seguridad que fija la normativa, tomando en cuenta que se está sobre la vía pública sacando mesas y sillas con personas sobre la calle, entonces la seguridad que brinda generalmente un cordón cuneta, frente a un eventual choque de una rueda de un vehículo, tiene que ser suplida por una franja de seguridad de 50 cm realizada con un material que sirva para absorber el posible impacto a determinada velocidad”.
Atento a tales normativas, detalló que el pasado lunes 21 se labraron varias actas y se notificó a todos los propietarios de la inhabilitación de sus terrazas para el uso: También aseguró que se les dejó bien en claro de acuerdo a la celeridad con que realicen las adecuaciones conforme a la ordenanza y presenten los planos finales, desde el Municipio se irán habilitando nuevamente las terrazas.
En ese aspecto, añadió que, desde el lunes a hoy miércoles, ya están en trámite en el área de Transito de la comuna, 3 locales en condiciones de se les demarque una franja de seguridad que va pintada sobre el asfalto, con lo cual también a partir de hoy mismo tendrían la posibilidad de quedar liberadas para su uso.
Hernández hizo hincapié en que hubo tiempo suficiente, con más de dos meses entre la fecha en que quedó fija la ordenanza y el día en que vencía el plazo para presentar los planos y realizar las adecuaciones constructivas, pero ningún local cumplimentó ambos requisitos en tiempo y forma. Y es por eso que tampoco se determinó una extensión o prórroga de ese plazo, tomando en cuenta que todos los locales habían sido inspeccionados e informados con debida antelación acerca de los requisitos a cumplimentar para obtener la habilitación final de mencionadas terrazas. En ese sentido, enfatizó que “ahora está en manos de los propietarios el hacer las adecuaciones constructivas y presentar toda la documentación, ya que desde el municipio tenemos todo el equipo de técnico del área de inspecciones a disposición, como para que los trámites burocráticos no tengan demora y de contar con todo en regla, se libren las habilitaciones correspondientes a la brevedad”.
Finalmente, afirmó que comprende la ansiedad y la necesidad de trabajo que tienen los propietarios de los locales gastronómicos de la ciudad, que ha sido uno de los sectores más golpeado por la pandemia, pero ratificó que la prioridad del Municipio está puesta en velar por la seguridad de los vecinos. “sabemos lo importante que son estas terrazas para los empresarios gastronómicos de la ciudad, pero también queremos proteger la seguridad de sus usuarios, y para eso es importante la franja de seguridad de 50 cm de ancho desde el borde de la terraza y la baranda, para impedir que alguna persona se ubique a pocos centímetros del sector por donde circula un vehículo y pueda sufrir un siniestro. Además, se ha previsto que dicha franja de seguridad puede tener macetas para absorber el impacto o una doble baranda, lo que, en fin, son situaciones constructivas que realmente cuiden la seguridad del usuario, y es por eso que desde el Municipio hemos sido firmes y hemos actuado en virtud de ello”.