En el marco de la Expo Feria Ambiental 2024 organizada por la Municipalidad de General Acha, la secretaría de Energía y Minería entregó 461 luminarias a la municipalidad con las cuales alcanzan el 57 % del recambio de luminarias de alumbrado público. La entrega estuvo acompañada además de una jornada de trabajo sobre eficiencia energética con instituciones educativas y actividades lúdicas en la Feria.
Firmaron las respectivas actas de entrega, el secretario de Energía y Minería, Matías Toso y el intendente de General Acha, Abel Sabarots. También estuvieron presentes en la entrega funcionarios de la Subsecretaría de Energías Renovables, integrantes del consejo Deliberante de la localidad, funcionarios municipales y representantes de las instituciones locales.
Con esta entrega de 461 luminarias sumadas a las 519 que se entregaron en la primera etapa del Plan, General Acha llega al 57% del recambio de luminarias. En esta oportunidad el Gobierno provincial realizó una inversión aproximada de 90 millones de pesos.
“Desde el inicio de la gestión trabajamos en conjunto y de manera mancomunada con el Gobierno provincial porque interpretamos lo mismo, que el Estado debe estar presente y que debe fortalecerse cada vez más para dar respuesta a las necesidades de la comunidad y mejorar la calidad de vida y las oportunidades. Estamos muy agradecidos con el equipo de la Secretaría de Energía y Minería, vamos a seguir trabajando para iluminar toda la ciudad con tecnología led”, resaltó el intendente de la localidad Abel Sabarots.
Este Plan se construyó sobre la base de las necesidades de cada una de las localidades con una perspectiva de continuidad en el tiempo. De esta manera, se consolida una política pública provincial, impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto, que tiene como objetivo común avanzar hacia un sistema de alumbrado público que iguale las condiciones de calidad y eficiencia para todos los habitantes de La Pampa.
El plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente colabora con el cuidado y preservación del ambiente al representar un ahorro energético de 564.065 kWh, que equivale a una reducción de la huella de carbono de 2.890 toneladas anuales de dióxido de carbono, es decir, la cantidad de CO2 que pueden absorber 204.842 árboles
“Comparto las palabras del señor intendente. Desde el interior adherimos a la visión de pensar en políticas públicas con una mirada federal y de equidad territorial. El Plan alcanza a las 80 localidades de la provincia, con la misma tecnología, la misma calidad de iluminación, igualando y mejorando el alumbrado público en cada rincón de La Pampa, en pos de alcanzar un provincia mejor iluminada, más segura, y más eficiente”, sintetizó Matías Toso, secretario de Energía y Minería.