General Acha es considerado como Municipio Turístico

Ayer, durante el acto oficial por la celebración de su 140° aniversario, se le hizo entrega a la Municipalidad de General Acha, la Resolución que la declara Municipio Turístico. La Declaratoria se formalizó con la presencia del vicegobernador Mariano Fernández y del intendente Abel Sabarots, y contó con la participación de la subsecretaria de Desarrollo […]

Ayer, durante el acto oficial por la celebración de su 140° aniversario, se le hizo entrega a la Municipalidad de General Acha, la Resolución que la declara Municipio Turístico. La Declaratoria se formalizó con la presencia del vicegobernador Mariano Fernández y del intendente Abel Sabarots, y contó con la participación de la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Florencia Stefanazzi y la subdirectora de Municipios Turísticos, María Eugenia Debans.

Según la Ley Provincial de Turismo Nº 3092 -que declara al turismo de interés provincial, como actividad socioeconómica, estratégica y esencial, para el desarrollo integrado del territorio provincial-, para acceder a esa categoría, los municipios deben contar con una declaratoria de interés por parte de su Concejo Deliberante, un área de turismo con una persona a cargo y un plan de desarrollo turístico.
Luego de una etapa de consultas y de cooperación en la que la Secretaría acompañó la formulación del plan en sus diversas etapas con su equipo técnico, General Acha terminó de reunir las condiciones establecidas en la normativa y obtuvo la resolución por parte de la autoridad provincial.

Cabe destacar que la localidad en los últimos años ha desarrollado varios recursos que posibilitan la actividad turística; se han diversificado los distintos tipos de alojamiento en el sector de ingreso a la ciudad destinados a satisfacer la demanda turística local, generando además la instalación de otros establecimientos gastronómicos y de entretenimiento. Sin lugar a duda, la actividad turística es una oportunidad estratégica para el desarrollo de las comunidades permitiendo a los productores locales lograr una mejora en la calidad de vida, mediante el acompañamiento del Gobierno provincial y el Plan de Gestion 2019-2023.