El Concejo Deliberante de General Acha aprobó este jueves la cesión de parte de la Huerta Municipal a la firma OP SAS (conocida como Pampa Sativa) para la plantación de 5.000 plantas en la Huerta Municipal de General Acha. La iniciativa de esta firma tiene como propósito la producción de cannabis medicinal y cáñamo industrial.
De esta manera, se autorizó al Municipio a suscribir el contrato de comodato con la firma achense, ahora deberá ser promulgado por el intendente Abel Sabarots.
Pampa Sativa recibirá parte del inmueble por ocho años y deberá devolverlo con todas las mejores realizadas. Se prevé realizaruna estructura para la plantación bajo cubierta e instalaciones para la empresa y cerrarlo con alambrado olímpico y mampostería sobre la ruta nacional 152.
El plan es cultivar unas 5.500 plantas (4.750 en exterior y 750 en interior) de distintas variedades y apuntando a la producción de diferentes canabinoides: CBD, THC, CVG y CBN, se informó.
La empresa ya tiene dos mil plantines y el resto estará listo para octubre, cuando iniciarán el trasplante de ejemplares. Según indicaron, la primera cosecha está prevista para marzo y abril de 2024.
Rodrigo Ortiz integrante de la empresa privada, resaltó que “desde el Estado están contentos porque significa generación de empleo, nuevas divisas y avances en materia de salud”. El director del Hospital indicó que “el cannabis genera muchos puestos de trabajo, ya que necesita 15 personas por hectárea, porque es una labor muy manual”.