El nuevo Refugio Canino de la ciudad de General Pico fue inaugurado en la mañana de este viernes por la Municipalidad local, en un acto encabezado por la intendenta Fernanda Alonso. Este sitio contará con mejoras sustanciales para una mayor calidad de vida de los canes que se encontraban previamente en calle 44 esquina 5.
El establecimiento ya funciona en un predio cedido por la Universidad de La Pampa. El objetivo de la articulación es que no sólo aloje a caninos abandonados por sus tutores, sino también sumar a la labor entre las instituciones proyectos de extensión, investigación, así como la asistencia de estudiantes a clases de diferentes materias.
En éstas instalaciones habrá una oficina, depósito para alimento y materiales como así también un quirófano. Cuenta con sistema de cámaras de seguridad a lo que se añadirá un servicio de seguridad por parte de una empresa privada.
Estuvieron presentes en la actividad junto a la mandataria local diputados y diputadas provinciales; el viceintendente Daniel López; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Campo; la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino; el director de Zoonosis y Vectores, Matías Calmels; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Abelardo Ferrán; demás autoridades, público en general.
En la ceremonia se destacó la ausencia de las y los integrantes de los bloques Propuesta Federal, Unión Cívica Radical y Unir del Concejo Deliberante.
La jefa comunal realizó un repaso de los avances hasta la concreción del proyecto: “El 8 de febrero de 2019 siendo precandidatos a intendenta y viceintendente, hicimos una actividad con integrantes del cuerpo legislativo donde nos reunimos con un grupo de alrededor de 600 vecinos y vecinas”.
Prosiguió de la siguiente manera: “Una de las cosas que nos pedían era la relocalización del refugio canino ubicado en Carlos Berg porque estas personas viven frente o cerca, y no sólo escuchaban ladrar a coro a 300 perros, sino que les preocupaba la cuestión sanitaria a la que estaban expuestas diariamente sus familias”.
Siendo posteriormente electa, se analizaron alternativas contemplando para lograrlo. “Entre ellas, la articulación interinstitucional con la UNLPam, que para nosotros es fundamental porque trasciende gestiones y hace que distintos organismos puedan acordar qué hacer al respecto”.
A partir de allí, se pensó que “no sólo tenía que ser un refugio, donde puedan estar los animales con todos los cuidados, sino un espacio de aprendizaje y de estudio permanente para nuestros estudiantes”.
Con la aprobación del Consejo Superior para ceder el sector, la autorización del Concejo Deliberante y la financiación del Gobierno Provincial, se comenzó a construir esta nueva obra.
“Así, avanzamos en esta edificación que llevó su tiempo e inversión, un monto que se aproxima a los 80 millones de pesos. Estábamos seguros que debía hacerse, porque hay que vivir frente a donde está localizado hoy”, agregó.
Valoró el trabajo que se desarrolló para lograr el traspaso de los animales. “La Secretaría de Ambiente, específicamente la Dirección de Zoonosis y toda su gente trabaja conscientemente en la búsqueda constante de su bienestar. Por tanto, hay que hacer un período de adaptación con un especialista y con el asesoramiento de la Facultad, que nunca nos abandonó”.
La jefa comunal destacó: “A las y los vecinos que nos solicitaron esta obra, les hemos cumplido. Tenemos la posibilidad de contar un predio que es modelo en el país, que realmente nos animamos a decirlo porque estamos convencidos que debe ser así. Ojalá estos lugares no existieran, de ningún tipo. Deseo que creciéramos como tal y podamos abolirlos”.
En última instancia, invitó a la población a realizar una adopción responsable de los canes que allí se encuentran.
Cuidado animal
En la continuidad de su alocución, resaltó la gestión por el bienestar de perros y gatos que se lleva a cabo: “Esto es una cosa más que hace el Estado local en virtud del cuidado animal y el trabajo con la fauna urbana. No es sólo la cuestión de los canes y la preservación de los que no tienen dueño o de aquellos olvidados”.
Afirmó que “nos ocupamos de sostener un convenio con el Colegio Médico veterinario para que tengamos, por lo menos, 200 castraciones al mes garantizadas y pagas por el Estado para lograr el control poblacional”.
En este contexto, puso de relevancia las labores en vacunación “yendo a distintos sitios de la ciudad de manera sistemática, logrando que Pico tenga 22 puntos de vacunación gratuita”.
Características
El establecimiento cuenta con una hectárea de superficie con 24 caniles “comunitarios”, divididos en 4 naves, separadas por pasillos intermedios, de 5 metros de ancho, por 10 metros de largo, con techo de chapa con pendiente. Este sector posee paredes de material en todo el fondo, y parte de sus laterales, el resto de las paredes serán de alambre romboidal, con zócalos de concreto, puertas de hierro y alambre.
A diferencia del actual,que posee suelo de tierra, el piso de las nuevas instalaciones tendrá una parte de cemento donde podrán guarecerse y protegerse en caso de lluvias. Además, habrá dos tanques elevados con 8 canillas para su limpieza y riego.
De la misma manera se dispondrá de 30 caniles “individuales” de 2 metros de ancho por 4 metros de largo, con las mismas características que los anteriores.
También funcionará un depósito para herramientas, alimento y materiales de cirugía; y una oficina para el personal.