A fin de garantizar más derechos habitacionales, se concretó en la mañana de este jueves la entrega de viviendas a 35 adjudicatarios y adjudicatarias piquenses en el barrio Bicentenario, con la presencia de la intendenta municipal Fernanda Alonso. Estas soluciones habitacionales fueron sorteadas en el mes de mayo.
La adjudicación correspondió al Plan pampeano Mi Casa II y contempló también una biblioteca del Programa nacional “Libros y Casas”.
Del acto, además participaron el gobernador Sergio Ziliotto y el vicegobernador Mariano Fernández; el presidente del IPAV, Jorge Lezcano; la vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; autoridades provinciales y locales.
En cuanto a la primera entrega desde el inicio de su gestión, la mandataria local detalló: “35 familias hoy cumplen su sueño, tantas esperando este momento. Momento que me tocó vivir a mis 15 años cuando mi mamá fue adjudicataria de la vivienda en la que me críe en el barrio Ranqueles”.
Continuadamente, manifestó “sé de la emoción, de la necesidad y de las posibilidades que da una casa propia y dejar de pagar alquiler para acceder a todos los servicios que La Pampa ha garantizado durante tantos años”, aseverando que “esto es posible gracias a la decisión de activar la política habitacional con fondos provinciales”.
“Todavía estamos sufriendo el efecto de los cuatro años, donde se cortó la política pública de nivel nacional imposibilitando que podamos seguir con la construcción anual de dos mil casas para que las familias accedieran a este derecho”, indicó.
En relación a futuras viviendas, detalló: “Empieza a rodar una próxima entrega y el anuncio de 100 nuevas. Hay un doble impacto en esta política: la solución a una familia que está en situación de precariedad y una obra pública que activa a todo General Pico”.
Finalmente, la jefa comunal agregó: “En La Pampa esto es posible porque hay un gobierno presente y constante. Esperamos que esto se pueda continuar, ya que el calor de hogar sólo se garantiza cuando hay amor. Deseo que puedan disfrutar como lo hice yo a mis 15 años”.
Por su parte, el gobernador de La Pampa sostuvo: “Son las primeras que entregamos en Pico, son pocas si analizamos la cantidad de familias que están esperando. Esto tiene que ver con lo que nos ha pasado en la Argentina, teniendo en cuenta que en el 2018 Carlos Verna entregó las últimas 400 diseñadas en el gobierno anterior, casualmente peronista”.
Asimismo, sumó: “Todo este tiempo tuvimos que implementar políticas públicas para llegar a esta entrega. Tenemos en claro que hay que seguir fortaleciendo esta política pública, es una responsabilidad ante la gente. Vivienda que se termina, vivienda nueva que comienza. Este es un gobierno que entiende las necesidades de la gente y ante cada una, nace un derecho”, puntualizó.
Luego de las palabras alusivas, comenzó la entrega de las nuevas casas. Las emociones fueron protagonistas y después de un simbólico corte de cintas cada beneficiario y beneficiaria pudo ingresar a su nuevo hogar; acompañados de familiares y amigos.