Como parte de su operativo habitual, la Municipalidad de General Pico está realizando un intenso trabajo de mantenimiento y limpieza en los canales de desagüe de la ciudad, tanto los construidos en tierra como en hormigón. Este esfuerzo tiene como objetivo garantizar el correcto escurrimiento del agua, especialmente en vista de las posibles precipitaciones que se prevén para los próximos meses.
Walter Quintín, director de Servicios Públicos, proporcionó detalles sobre las labores que se están realizando. “Estamos trabajando con una retroexcavadora en un canal ubicado en la Ruta Provincial N°1, cerca de la rotonda de Trebolares. Una vez finalizado, procederemos a atender otros canales en la zona que, por diversas razones, pueden llegar a obstruirse”, explicó Quintín.
El director también mencionó que se está llevando a cabo un acopio de los materiales extraídos durante las operaciones de limpieza. Estos materiales serán luego utilizados para labores con motoniveladora con el objetivo de crear la pendiente necesaria para prevenir la acumulación de agua en las banquinas.
Quintín aclaró que esta es la segunda ronda de mantenimiento para un tramo de aproximadamente 600 metros, que abarca el sector entre la calle 549 hasta la Avenida Circunvalación. “Vamos a continuar con otro canal que tenemos en 19 y 40, que se extiende hasta la Circunvalación Perón”, dijo.
Los esfuerzos de limpieza continuarán en los desagües situados junto a la Ruta Provincial N°102, un tramo de más de 6 kilómetros de longitud.
Además, señaló que este trabajo se suma a otras labores de mantenimiento ya realizadas en los 25 mil metros de canales de hormigón de la ciudad. “Es un recorrido habitual que hacemos todos los días en diferentes áreas de la ciudad, donde se puede acumular basura”, indicó Quintín.
Añadió que en estos conductos también se está procediendo a sellar aquellas grietas por las que se haya desprendido la membrana debido al desgaste.
Quintín hizo un llamado a la población a mantener la limpieza de las calles y a evitar arrojar residuos en lugares inadecuados, lo que puede generar inundaciones y problemas a la población. “Se puede observar en muchos sectores de Pico la recurrente problemática de falta de concientización sobre las graves consecuencias que puede implicar el mal manejo de los residuos”, concluyó.