La semana pasada, habían detenido a una pareja por un secuestro virtual. Ahora, se procedió a la demora de otros familiares por estafar a una estación de servicio.
El pasado martes un hombre y una mujer fueron detenidos en la localidad bonaerense de América luego de engañar a un hombre de 88 años con un supuesto secuestro extorsivo de un familiar. Lo llamaron por teléfono en horas de la madrugada y lo obligaron a dejar en la vereda sus ahorros, alrededor de un millón de pesos en moneda nacional y extranjera.
La pareja, con domicilio en la provincia de Chubut, escapó de General Pico pero logró ser capturada por la Brigada de Investigaciones y policías bonaerenses en América. Ambos fueron formalizados y se les dictó prisión preventiva por el término de 30 días. El hombre fue alojado en una Comisaría, pero a la mujer se le permitió cumplir con prisión domiciliaria por estar embarazada, medida que cumpliría en un domicilio de alquiler junto a familiares. Ayer la Policía fue hasta el mismo inmueble para detener al resto de la familia.
Según comentó el fiscal general Armando Agüero a los colegas de El Diario, la nueva denuncia por estafa la radicaron representantes de la firma Petrosurco, luego de advertir una maniobra fraudulenta en una de las estaciones de servicio YPF Full. En esta ocasión, la familia gitana implementó otro mecanismo defraudatorio con tarjetas de crédito.
“Anoche (por el lunes) recibimos la denuncia de la firma YPF Full por otra estafa, por unos 90.000 pesos en comida y 15.000 en combustible”, señaló el funcionario mientras la Policía realizaba el allanamiento en un complejo de departamentos de alquiler diario.
Agüero explicó que la maniobra fraudulenta utilizada en este caso fue la denominada “off line”, para advertir en ese sentido que “esto es muy importante para los comerciantes, porque si una persona va a hacer una compra y la tarjeta es rechazada, la estafa consiste en hacer apretar a opción 2 del posnet para trabajar fuera de línea. Así se realiza la compra fuera de línea, sin comunicación con el servicio de posnet, con lo cual ese pago nunca se va a acreditar. Aparece como aprobado, pero ese pago nunca se va acreditar”, insistió.
Y agregó que “este lunes a la mañana se realizaron allanamientos en la búsqueda de las tarjetas, los elementos comprados y las detenciones de las personas que involucradas”.
El fiscal general confirmó que la pareja detenida la semana pasada y los demás involucrados en la estafa a la estación de servicio “son todos parientes, la familia quedó en Pico a la espera de que se resuelva la situación judicial de la pareja que fue detenida por el ‘cuento del tío’ al hombre mayor”.