El ministro de Obras y Servicios Públicos Alfredo Intronati junto al presidente de la Dirección Provincial de Vialidad Rodrigo Cadenas, visitaron la ciudad de General Pico para recorrer la obra de la doble vía sobre la Ruta 1. En esta ocasión, junto a la intendenta Fernanda Alonso y a Jorge Gabba, secretario de Planificación y Gestión municipal, dejaron habilitada la iluminación y semaforización del sector ubicado entre la nueva rotonda de ingreso y la del aeroplano.
Actualmente, la obra denominada Doble Vía es el corredor vial más importante que se construye en General Pico. Se gestó durante el primer mandato del Gobernador Sergio Ziliotto, quien lo anunció los primeros días de octubre de 2022 y la licitó el 3 de noviembre de ese mismo año, en el centro cultural MEDANO.
El día de la licitación el mandatario provincial recordó, “esta fue la primera obra que Fernanda Alonso nos pidió que diseñáramos y planificáramos, junto con el equipo municipal y la Dirección Provincial de Vialidad. Doy fe de que es una obra largamente esperada, por las y los piquenses”, dijo Ziliotto el día que se conocieron las ofertas para concretarla.
El ministro Intronati hizo referencia a la obra, “como lo dijo oportunamente nuestro gobernador Sergio Ziliotto, la Doble Vía de General Pico tiene características fundamentales que contemplan atender las diferentes necesidades de las y los piquenses. La ciudad ha presentado un incremento urbanístico destacado en los últimos años y las infraestructuras deben adaptarse a las necesidades reales de la gente, para acompañar en el desarrollo de sus actividades cotidianas, sean sociales, laborales, deportivas, recreativas o económicas”.
“Una ciudad planificada con obras que atiende la necesidad de sus vecinos es una sociedad que puede seguir creciendo de forma ordenada y con los servicios que se necesitan para su sano desarrollo, esa es la idea de nuestro Gobernador para que cada pampeano y pampeana pueda permanecer cómodo y progresar en el lugar que ha elegido para vivir”.
Además, explicó que, “el propósito particular de poner en vigencia la iluminación led antes del final total de la obra y la semaforización en este tramo es colaborar con la seguridad vial, sobre todo para regularizar las velocidades vehiculares y brindar garantías a la población. Este tramo del corredor vial integra a distintos barrios de la ciudad, áreas comerciales y económicas, teniendo la característica de albergar durante todo el día un alto caudal vehicular por ser parte de la Ruta Provincial 1”.
Por su parte el presidente de la DPV Rodrigo Cadenas, dio detalles de los progresos, “la obra del corredor Doble Vía ejecutada por el Gobierno de la Provincia muestra un 85% de avance, fue proyectada por la Dirección Provincial de Vialidad en respuesta al crecimiento urbanístico de General Pico para responder a un mejor ordenamiento del tránsito vehicular, dar accesibilidad a los nuevos barrios ubicados en el sector sur, seguridad en la circulación e integración social”.
“Hoy estamos acá para habilitar la iluminación de uno de los sectores donde se han colocado 135 luminarias de las 215 que comprende la obra en su totalidad y poner en funcionamiento los semáforos. Este tramo iluminado es un aporte importante para la seguridad vehicular y para los vecinos, contribuye con factores urbanísticos, de circulación vial y de seguridad en general”.
“La infraestructura vial se encuentra a cargo de la empresa Jubete, bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Vialidad, es llevada adelante con recursos provinciales y la fecha de entrega prevista es para diciembre de este año, otra de las características importantes que tiene es que ha generado muchos puestos de trabajos con mano de obra local”.
La Doble Vía es una obra vial de relevancia para la ciudad por los múltiples beneficios que afectarán positivamente en aspectos sociales, económicos y en la regulación de la circulación vehicular que avanza sobre en el sector de la Ruta Provincial 1, desde las inmediaciones de calle 2 hasta la Rotonda del Aeroplano, constando de 3100 metros de longitud los que conforman dos calzadas de 7,20 metros de ancho cada una, para ambos sentidos de circulación y una colectora en el sector sur de traza de 8 metros de ancho, su diseño está compuesto por canteros variables que la integran con reforestación de 250 plantas, 215 luminarias, rotondas semaforizadas y señalizaciones viales.