En el marco de su plan para fortalecer el sistema eléctrico de la provincia, el Gobierno de La Pampa, a través de la Secretaría de Energía y Minería y la Administración Provincial de Energía (APE), firmó un convenio con la Cooperativa Regional de Electricidad, Obras y otros Servicios de General Pico Limitada (CORPICO). La obra, que contará con una inversión de $23.169.972, busca ampliar la capacidad de energía en el galpón “Bloquera” de General Pico, donde opera la Cooperativa de Trabajo “Recuperadores Urbanos Limitada”.
El acuerdo fue firmado por Matías Toso, secretario de Energía y Minería; Cristián Javier Andrés, administrador Provincial de Energía; y los dirigentes de CORPICO, Miguel Ángel Prieto y Pablo Zampieri. El proyecto tiene como fin realizar trabajos de infraestructura y ampliar el servicio eléctrico en el galpón, donde se lleva a cabo la recolección, clasificación y acopio de materiales reciclables, como cartón, plástico, papel y nylon, que luego son vendidos a la industria para evitar que estos residuos terminen en vertederos.
Las obras previstas incluyen la construcción de aproximadamente 60 metros de línea de baja tensión subterránea y la ampliación de la potencia de la subestación y red existente de 29 KVA. Se estima que la ejecución de la obra tomará 90 días corridos a partir de la firma del convenio.
Miguel Ángel Prieto, presidente de CORPICO, destacó la importancia del acuerdo, señalando que esta colaboración con el Gobierno provincial permitirá mejorar el suministro energético del galpón y facilitar la incorporación de nuevos materiales reciclables, como el plástico. “Este apoyo es fundamental, ya que sin la ayuda del Gobierno, la Cooperativa no hubiera podido realizar esta inversión por cuenta propia”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, resaltó el compromiso del gobernador Sergio Ziliotto de trabajar de manera conjunta con diferentes sectores de la comunidad para mejorar la calidad de vida de los pampeanos. Toso enfatizó que el proyecto tiene un enfoque ambiental, ya que promueve la reutilización y reciclaje de residuos urbanos, y subrayó que “poner la energía al servicio del cuidado del ambiente es una de nuestras prioridades”.