General Pico: Extraño proceder policial en una persecución que terminó en un siniestro vial lesionando a un particular

El particular episodio, con muchas aristas que deberían ser investigadas por la Justicia, ocurrió en calle 9 y 106 alrededor de las 9 horas de este viernes. Un extraño y particular procedimiento policial ocurrió este viernes por la mañana en calles de General Pico el cual finalizó en la esquina de calle 9 y 106, […]

El particular episodio, con muchas aristas que deberían ser investigadas por la Justicia, ocurrió en calle 9 y 106 alrededor de las 9 horas de este viernes.

Un extraño y particular procedimiento policial ocurrió este viernes por la mañana en calles de General Pico el cual finalizó en la esquina de calle 9 y 106, una zona en donde funcionan varios comercios y que tiene mucho movimiento social. 

Según la versión policial, patrulleros venían persiguiendo desde la zona céntrica a una motocicleta por calle 9, de este a oeste, y al llegar a la 106 el perseguido dobló hacia la derecha para meterse en contramano en dicha arteria. El vehículo policial que lo venía alcanzando también se metió en contramano y terminó chocando contra otra motocicleta, que era conducida por un particular, y que avanzaba correctamente por 106 intentando cruzar la calle 9.

La motocicleta embestida por el patrullero, una Honda Wave que era conducida por un joven, terminó debajo de las ruedas delanteras del auto policial. El joven terminó siendo trasladado por una ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas hacia el Hospital Centeno, presuntamente con lesiones que serían de carácter leve pero desconociéndose su situación hasta el momento.

Por lo que colegas de Yatecuento pudieron averiguar en el lugar, a partir de la charla con algunos testigos, eran varios los patrulleros que venían persiguiendo a una motocicleta de color negro, que quedó tirada a unos metros del lugar (como se observa en las imágenes fotográficas). Se trata de una Motomel 110 cc. que era conducida por un joven que al caerse de dicho rodado intentó escaparse del lugar al salir corriendo pero que fue atrapado por otros efectivos a pocos metros del siniestro.

Volviendo a la escueta versión oficial, el caso corresponde a la Comisaría Primera y por ahora solo se ha dado intervención al fiscal Juan Ignacio Pellegrino quien investiga el siniestro vial ocurrido. Al respecto hay que agregar que no estuvo presente en el lugar sino que solo fue notificado sobre lo ocurrido y que también intervino la Agencia de Investigación Científica con el habitual relevamiento de pruebas relacionadas a siniestros viales.

La pregunta que nos hacemos es si no debería intervenir algun otro fiscal para investigar el proceder policial en este hecho que tiene varias particularidades por las que la Policía debería responder. ¿A quíen perseguían y por qué? ¿Es necesario e imprescindible que varios patrulleros realicen una persecución a alguien que conocen e identifican (si es que tiene antecedentes como se especula)? No es la primera vez que una persecución policial termina afectando a particulares y hasta hemos tenido muertes años atrás. ¿Corresponde seguir utilizando este tipo de procedimientos para hechos que podrían considerarse menores? ¿Cuál es el límite para la intervención y proceder policial y qué tipo de delitos ameritarían una persecución? ¿Figura esto en un manual de procedimientos?

Otra versión recogida por los colegas de Yatecuento en el lugar es que el patrullero que termina chocando con la motocicleta de un particular era conducido por una mujer y que en el momento de la persecución estaba haciendo el traslado de un detenido. También en este caso, un fiscal debería investigar si es correcto el proceder policial. La sociedad reclama una investigación por esto ya que llamó mucho la atención que durante casi una hora hubo en el lugar alrededor de 50 personas trabajando, especialmente efectivos policiales de varias dependencias. 

Si el patrullero que chocó llevaba un detenido, como señalaron algunos testigos, surgen otros interrogantes ¿puede un patrullero que está haciendo el traslado de un preso participar de una persecución y poner en riesgo la integridad física de esa persona? ¿Qué hubiese ocurrido si el detenido resultaba lesionado en el siniestro vial? ¿Qué podría ocurrir si el detenido se escapaba del lugar luego del choque? ¿En el manual de procedimientos policial figura algo al respecto? 

En fin, un extraño proceder de la Policía que no debería quedar en un simple siniestro vial. Un hecho que por varias cuestiones debería ser investigado con mayor rigurosidad. La sociedad espera respuestas. 

Fuente: Yatecuento.