Desde este viernes, y hasta el próximo domingo se desarrolla en General Pico la 89° Edición de la Exposición Rural, Industrial, Comercial y de Servicios.
Pasado el mediodía del día de ayer tuvo lugar el acto oficial, con la participación de la ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González, el presidente de la Sociedad Rural de General Pico, Carlos Matilla, la intendenta, Fernanda Alonso, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral, el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, diputados y diputadas provinciales, demás funcionarios y funcionarias provinciales y municipales, representantes de entidades intermedias y público en general.
En nombre del Gobierno provincial, y a fin de dejar oficialmente inaugurada esta edición, hizo uso de la palabra la ministra de la Producción, quien en principio acercó el saludo del gobernador Sergio Ziliotto y felicitó a todo el equipo que tuvo a cargo la organización de este importante evento, “realmente es muy gratificante ver cómo año a año reúne lo mejor de la agricultura, ganadería, industria, servicios y emprendedores de la zona. Sabemos lo que significa organizar un evento de esta envergadura, asique, nuevamente, mis felicitaciones para todos y todas”.
González recordó que el año pasado, “cuando estuvimos compartiendo este mismo escenario, destacamos la importancia – para nuestra Provincia – de poder desarrollar las actividades productivas en un marco de consenso, donde el sector privado, el científico y el Estado trabajen en una misma dirección. Los resultados están a la vista ya que – ante la situación compleja de los mercados internacionales y nacionales, la demanda de modelos productivos competitivos y la necesidad de realizar un aprovechamiento sustentable y responsable de nuestros recursos naturales – pudimos transitar un camino de crecimiento sostenido para todos, tanto pequeños, medianos como grandes productores”.
Acciones de fomento
“Desde el Estado provincial nuestro horizonte es muy claro, fomentar el desarrollo económico -señaló la funcionaria provincial- “agregando valor a las materias primas y a los recursos naturales, diversificando la matriz productiva – tanto para el sector primario como el industrial – innovando a través de la incorporación de nuevas tecnologías y modelos productivos y, generando alianzas estratégicas que nos permitan ampliar nuestros mercados. En este sentido, como venimos trabajando en cada espacio que compartimos junto a los referentes de cada sector, hemos diseñado e implementado herramientas variadas para garantizar los recursos técnicos y financieros que respalden este crecimiento, y nos hemos ocupado de que lleguen a cada rincón de la provincia, a cada productor o productora pampeana”.
Destacando a la agricultura como uno de los pilares de la economía pampeana, agregó: “Antes que nada, y en el Día Mundial de la Agricultura, no puedo dejar de felicitar a quienes trabajan sin descanso, cuidando nuestro suelo y permitiéndonos obtener una producción agrícola que contribuye significativamente a las exportaciones de la Provincia, generando empleo y fuentes de ingresos para muchas familias pampeanas. Como ustedes saben, la campaña 2022/2023 inició y finalizó en condiciones climáticas desfavorables, situación que provocó una caía en la producción de la mayoría de los granos, a excepción del cultivo de girasol que presento un incremento del orden del 39 %, en relación a la campaña anterior. En la actualidad, el sector agrícola enfrenta desafíos importantes, que invitan a pensar en una agricultura más resiliente y sostenible. El cambio climático, la degradación del suelo y la presión sobre los recursos naturales son preocupaciones que debemos abordar con seriedad y responsabilidad. Los vaivenes que sufre la producción confirman los efectos negativos que el cambio climático genera en los sistemas y que obliga a los productores a sortear diferentes manejos. El efecto del fenómeno “la Niña” generó la declaración de emergencia agropecuaria en más de 11.500.000 hectáreas. A fin de acompañar a los productores en este nuevo desafío desde el Gobierno provincial diseñamos diferentes estrategias tendientes a adaptar los sistemas y mitigar los efectos del cambio climático. Un ejemplo lo constituye el Programa de Implantación y Renovación de Pasturas Perennes, mediante el cual se destinaron Aportes No Reintegrables (ANR) con el objetivo de recuperar suelos salinos y anegables en microcuencas de Embajador Martini e Ingeniero Luiggi, como así también entre productores del Departamento Maracó.
Estos aportes también se destinaron hacia ambientes del sur provincial tales como el ejido de Jacinto Araúz, Guatraché, (Colonia) Santa Teresa, General San Martín, Alpachiri, entre otros, en los cuales existe una imperiosa necesidad de estabilizar las cadenas forrajeras. En ese mismo sentido, también se dispuso de líneas de crédito con tasa bonificada, en un trabajo conjunto con el Banco de La Pampa, para la implantación de verdeos, pasturas y cultivos de invierno y verano”.
Números que marcan la eficiencia del sistema productivo
“Me parece importante resaltar, que estas medidas, no han sido unilaterales, son fruto de un trabajo consensuado con las instituciones agropecuarias, las entidades científico-tecnológicas y los productores con quienes mantenemos un diálogo abierto permanente”, continuó la ministra, explicando que en ese mismo sentido “trabajamos con el sector ganadero, y hoy la Provincia sigue posicionándose tanto por su producción, genética, sanidad como calidad cárnica. Como ustedes saben, el stock ganadero 2023 se encuentra en 3.612.199 animales, según los datos de cierre de la primera campaña total de vacunación anti aftosa del año 2023, un 2,4 % más que en el 2022. Esto, claramente tiene que ver con la eficiencia de nuestros sistemas de producción logrando un 70,72 % de Índice de destete. Un año histórico para la provincia logrando más de 1 millón de terneros (1.003.133) con muchos menos vientres y con ello dando respuesta al compromiso ambiental que el mercado consumidor nacional e internacional nos exige”.
“Una vez más el trabajo mancomunado y comprometido público-privado nos permiten contar con estos resultados, ejecutando juntos y con éxito el Plan Ganadero Provincial, el Plan de Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas, entre otros, que acompañados por herramientas financieras Nacionales y Provinciales, ya sean Aportes No Reintegrables o créditos con tasas diferenciales, puestas a disposición de todos los eslabones productivos, nos permiten posicionar al productor agropecuario pampeano en un lugar privilegiado con respecto a otras provincias”, añadió.
“No quiero dejar de retomar las palabras del gobernador Sergio Ziliotto en el marco del Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, que compartimos hacia fines del mes de agosto en esta misma ciudad, y tiene que ver con nuestra postura como provincia frente a la barrera sanitaria que impide el paso de nuestras carnes con hueso al sur del río Colorado. El SENASA reconoció que somos un país libre de aftosa, con o sin vacunación, por lo que no hay razones para que existan barreras comerciales dentro del país. No existe riesgo sanitario alguno de una zona de vacunación a una libre de vacunación. Esto es una realidad, un dato con fundamento técnico del principal organismo de control sanitario del país. Estamos convencidos de esto y por eso desde el Gobierno provincial continuaremos bregando por la eliminación de estas barreras que hoy impiden a la población del sur acceder a carnes con hueso producidas en nuestra Provincia – reconocida por su calidad en los mercados más exigentes – a un menor costo”, agregó.
Destacando que los seis frigoríficos de La Pampa producen para exportación el 46% de su faena, dejó en claro que “la calidad e inocuidad de nuestras carnes es indiscutida. Desde esta convicción el desafío es seguir debatiendo en un marco de seriedad, equidad y consenso para terminar con estas limitaciones impuestas a nuestros cortes cárnicos”.
“Por otro lado, quiero resaltar los avances en los modelos productivos que se vienen dando en los últimos años, en toda la zona de la estepa pampeana, un área que resiste los planteos ganaderos más exigentes como los tambos, feedlot y sistemas de cría, recría o ciclo completo con alta adopción de tecnologías de procesos e insumos, que se complementan con la agricultura, potenciando el capital productivo y humano disponible”, continuó González, informando que hoy, en esta zona, “podemos ver una vuelta de la ganadería, contando con aproximadamente el 56 % del stock ganadero provincial y el 47 % de los vientres vacunos. Éste aumento de la ganadería no es casualidad sino el producto de la inevitable e imprescindible necesidad de que la agricultura y la ganadería puedan interactuar y de esta manera fortalecer el sector, y con ello generar el movimiento económico que da vida y desarrollo a los pueblos del interior provincial”.
Ya en el tramo final de su discurso la ministra dijo que en lo que respecta a generación de trabajo, “el empleo registrado provincial creció un 6,2% en el último año, incorporando 2.400 nuevos puestos de trabajo, una muestra más de la importancia de las acciones sinérgicas entre el Estado provincial y el sector privado, que a través de la ejecución del Programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano permiten generar oportunidades laborales y arraigo en todas las localidades”.
Haciendo particular hincapié en que la economía provincial es amplia y con avances en cada sector, Fernanda González agregó: “no sólo hablamos de la producción primaria sino también industrial, con cadenas de valor desarrolladas, como son la industria frigorífica, láctea, aceitera, metalúrgica, alimenticia, por citar algunas. No quiero dejar de mencionar, en este sentido, el avance de las empresas relacionadas con la Economía del Conocimiento y particularmente el aporte estratégico de la puesta en funcionamiento de la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta, destinada a promover el desarrollo tecnológico, la investigación científica y la generación de conocimiento en la Provincia, aportando así a diversificar la matriz productiva y mejorar la calidad de vida de las y los pampeanos. Como ustedes saben, en el Polo Científico Tecnológico de esta ciudad ya hay cinco empresas incubadas, dos de las cuales están relacionadas con tecnología para el agro, una a la biotecnología sustentable y dos al desarrollo de software. Y actualmente están en proceso de evaluación 25 propuestas de empresas que desean comenzar el proceso de incubación. Las empresas de este sector son aliadas indiscutidas para la producción, deseo invitarlos a visitar el stand del Ministerio donde podrán conocer a la empresa ARBIT Ingeniería, que desarrolla Banderilleros Satelitales, ofreciendo una alternativa tecnológica al sector agropecuario y la empresa Telnova dedicada al desarrollo de sensores remotos para monitoreo a distancia de aguadas, tanques y boyeros”.
“El desarrollo de todos los eslabones es claro, tangible y nuevamente remarco la importancia que tanto nosotros, desde la gestión pública, como ustedes desde la actividad privada, sigamos apostando a construir juntos. Ese camino nos permite sortear distintas variables en condiciones diferenciales. La Pampa cuenta hoy con un Plan de Promoción de la Inversión Productiva que llega a cada localidad y necesidad a través de herramientas como el Régimen de Incentivos Fiscales, el Programa de Fortalecimiento de Trabajo, el Fondo de Garantías de Carácter Público (FoGaPam), la Agencia I-COMEX, las más de 25 líneas de financiamiento a tasa bonificada por nuestra cartera junto al Banco de La Pampa, las políticas de accesibilidad a las nuevas tecnologías y a la conectividad en el sector rural, como así también los programas de acceso a la energía solar y el plan de seguridad rural. El respaldo provincial no es más que un reconocimiento al esfuerzo y compromiso de ustedes, que frente a todos los obstáculos siguen apostando a la provincia, invirtiendo y generando puestos de trabajo.
Por eso, quisimos reforzar este apoyo en el marco de las exposiciones rurales, diseñando una bonificación especial en el marco del Programa Compre Pampeano para que puedan acceder a productos que se ofrecen en esta exposición con una bonificación de tasa de hasta 30 puntos en sus líneas Compre Pampeano Tradicional y UIP, por compras de hasta 12 millones para la línea tradicional y de 30 millones en la de UIP”, manifestó.
Para finalizar la ministra renovó el reconocimiento particular a todos y cada uno de los productores/as, empresarios/as y emprendedores “que son protagonistas esenciales del ecosistema económico pampeano. Los invito a seguir trabajando juntos, generando las herramientas necesarias para que La Pampa siga potenciando su producción, su competitividad, siga ampliando sus mercados. En definitiva, siga creciendo para garantizar la calidad de vida de la población de toda la Provincia”.