General Pico: Inician la obra del nuevo Hospital para el Barrio Federal

Con una inversión estimada a febrero de este año de  $1.498.800.269,  se firmó el contrato para iniciar la construcción del edificio del Establecimiento Asistencial Nivel III – Barrio Federal de General Pico.  El nuevo nosocomio fortalecerá la atención primaria y permitirá descomprimir la demanda que General Pico y la zona ejercen sobre el Hospital Centeno.    […]

Con una inversión estimada a febrero de este año de  $1.498.800.269,  se firmó el contrato para iniciar la construcción del edificio del Establecimiento Asistencial Nivel III – Barrio Federal de General Pico.  El nuevo nosocomio fortalecerá la atención primaria y permitirá descomprimir la demanda que General Pico y la zona ejercen sobre el Hospital Centeno.   

En el despacho del gobernador en Casa de Gobierno, rubricaron el contrato, cuyo plazo de ejecución es de 730 días corridos, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo y los representantes de las empresas contratistas, Javier Moldovan, Luis Moldovan y Dante Omar Barrabasqui. Participó del encuentro la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso.

El Nivel III de complejidad garantiza que “se van a poder atender hasta cirugías”. El hospital Centeno es Nivel IV -aclaró Alonso-, atiende todo tipo de complejidades, por lo cual se espera que el nuevo hospital “descomprima mucho en cuanto a atención primaria. Además se podrá coordinar de manera descentralizada la atención de una zona de la ciudad que ha quedado en la otra punta de la localización. En ese sentido está bien pensado, tanto para la atención de pacientes como para el desarrollo de la zona”.
 
La obra, que durará dos años, “es una manzana entera de construcción, implica la intervención de esa ese espacio garantizando todos los servicios”.

El hospital
En la zona norte de General Pico, delimitada  por las calles: 407, 409, 440 y 442, se construirá el hospital de nivel III (alta complejidad).
 
La superficies de intervención se discrimina de la siguiente manera: cubierta 4.163,40 m2; semicubierto (368,92m2) 184,46 m2; Aleros (747,70ml) 486,01 m2; y pavimentos 556,00 m2.
 
El diseño arquitectónico se basa en dos ejes paralelos, principales y estructuradores del desarrollo funcional del edificio, alternando paquetes de uso funcional y patios interiores, unidos por una cubierta que los unifica.

El hospital contará con: ingreso-egreso vehicular; guardias, diagnóstico por Imágenes; laboratorio; esterilización; farmacia; administración y dirección; consultorios externos; rehabilitación; internación general; shock room; quirófano; maternidad; comedor, vestuario y sanitarios del personal; telemedicina; depósito de equipos; cocina; lavadero; estacionamiento de ambulancias; depósito general; morgue; sala para grupo electrógeno, gases, máquinas y depósito general de residuos.