El organismo de control de la provincia de La Pampa fue notificado del hecho por parte de autoridades de la Policía provincial que al enterarse de lo ocurrido solicitaron que se investigue para saber si hubo irregularidades en el procedimiento que se llevó a cabo el viernes pasado en calles de General Pico.
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas ya tiene en su poder un pedido de informes para que se investigue el accionar de la Policía de La Pampa en un procedimiento que se llevó a cabo el viernes pasado y que terminó en un siniestro vial cuando un auto policial dobló en contramano y terminó colisionando contra un motociclista que fue llevado al Hospital Centeno.
El hecho, como se recordará, fue en el marco de una persecución que se había iniciado en la zona céntrica de la ciudad y que terminó en la esquina de 9 y 106, cuando la moto que era perseguida dobló en contramano y el auto policial hizo lo mismo para terminar chocando a un joven motociclista que venía por 106 con intenciones de cruzar la calle 9.
Según lo que pudieron averiguar los colegas de Yatecuento, la propia jefatura de la Policía de La Pampa fue quien notificó a la FIA para que inicie una investigación y pueda determinar si hubo o no irregularidades en dicho accionar. Luego de analizar la situación, y obtener testimonios de los participantes como así también de posibles testigos, dará a conocer una resolución.
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas deberá investigar, entre otras cuestiones, si el patrullero que colisionó con el particular llevaba un detenido y estaba realizando un traslado del mismo. Si esto se confirma se convertiría en una irregularidad importante ya que al encontrarse en dicha función no debió haberse plegado a la persecución poniendo en riesgo la integridad física de dicha persona.
También saber por qué razón se produjo la persecución, algo que hasta el momento se desconoce, no hubo información oficial de parte de la Justicia señalando a quién y por qué razón perseguían tantos patrulleros por calles de la ciudad el pasado viernes alrededor de las 9 horas.
Luego de la investigación que realizará la FIA habrá un dictámen y será la Jefatura de la Policía de La Pampa quien tome decisiones respecto a los participantes. Puede haber una sanción hacia los involucrados y hasta en algunos casos se ha dado que los propios agentes tengan que pagar los daños que se produjeron en los vehículos oficiales.