El gobernador Sergio Ziliotto confirmó, esta mañana, la licitación de los desagües de la zona norte de General Pico. La obra, oportunamente anunciada por el mandatario pampeano a comienzos de noviembre pasado en la ciudad norteña, implica una inversión que supera los $3.500 millones. El Ministerio de Obras Públicas de la Nación licitará los desagües pluviales el próximo 31 de enero.
El Gobierno provincial dará una solución definitiva a los problemas de desagües pluviales, como lo son los frecuentes anegamientos por eventos de lluvias intensas, que se complican con el crecimiento urbanístico, incomodando tanto a quienes residen en la zona como a las y los usuarios de la vía pública. El proyecto, que será materializado en una ambiciosa obra de saneamiento para este sector de General Pico, fue presentado por la Administración rovincial del Agua (APA) a la Subsecretaría de Obras Hidráulicas de la Nación para su financiamiento. El organismo nacional dio conformidad técnico-económica para la firma del acta de acuerdo, la cual fue rubricada entre el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro Gabriel Katopodis, durante la visita del gabinete presidencial a la Capital Alterna de La Pampa, en mayo de 2022.
En el marco de ese acuerdo, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación financiará la obra proyectada y la Provincia asumirá las tareas de inspección en la ejecución de los trabajos correspondientes, a través de la Administración Provincial del Agua.
Proyecto de obras y trabajos técnicos
Se determinó necesaria la construcción de un total de 6.000 metros de nuevos conductos de hormigón, de diversos tamaños, y sus obras de captación asociadas; construyendo 145 nuevos sumideros. La ejecución de 2.500 metros de nueva canalización principal por cantero central, adecuando la conducción de colectora oeste de Avenida Brunengo; y la ampliación y adecuación de 6.100 metros de canal excavado existente sobre la cuneta de la Ruta Provincial 102.
La conducción principal se construirá sobre la Avenida Brunengo, entre su cruce con calle 333 y su intersección con calle 9, continuando con un conducto rectangular por Ruta Provincial 101 hasta la intersección con Ruta Provincial 102, y luego por la cuneta norte de la Ruta Provincial 102 hasta su descarga en el bajo Malvicino.
A esa conducción principal descargarán los conductos de los cuatro ramales secundarios a construirse: el conducto de 510 metros de longitud por calle 333, la conducción de 1.200 metros en calle 107 y, continuando por calle 319, el conducto de 610 metros de longitud por calle 311 y el conducto de 500 metros de longitud por calle 303.