Se trata de tres proyectos referidos a la producción porcina a cargo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y uno sobre la producción hortícola en el CERET, los cuales se basan en la ciencia, tecnología e innovación para la resolución de problemas.
Desde la Dirección General de Economía del Conocimiento del Ministerio de la Producción, su titular, Laura Biasotti, y parte del equipo técnico de dicho organismo, se reunieron con directores y beneficiarios de proyectos adjudicados y en ejecución, en este caso correspondientes a la Facultad de Ciencias Veterinarias y al CERET, cumpliendo con el seguimiento y monitoreo periódico de los mismos, los cuales intentan dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, a través de la generación y transferencia del conocimiento científico tecnológico.
La Dirección General es autoridad de aplicación de financiamientos gestionados a través del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología COFECyT. “Si bien hoy no hay nuevas líneas de financiamiento, tenemos en ejecución más de 20 proyectos en toda la Provincia, distribuidos territorialmente, respondiendo a diversos actores, problemáticas y ejes estratégicos provinciales”, señaló Biasotti a la Agencia Provincial de Noticias.
Mejoramiento genético porcino
Por un lado, con el acompañamiento del vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Sergio Gentili, se realizó una visita al campo experimental de la misma, donde Sebastián Ramos, director de tres proyectos que se vienen ejecutando desde el año 2016 hasta la actualidad, explicó sobre los mismos. Por un lado se trata del proyecto “Centro de reproducción móvil para la mejora de la genética porcina de pequeños y medianos productores de La Pampa”, con ello “se busca incrementar el uso de la inseminación artificial en reemplazo del servicio natural y proveer de semen fresco de alto mérito genético a todos los productores, esto permite mejorar sustancialmente la calidad del producto final y los índices productivos y socio económicos de la producción primaria”.
Un segundo proyecto visitado se refiere a la “Mejora de la producción porcina regional a través de la incorporación de biotecnologías reproductivas en piaras de pequeños y medianos productores”, sobre el mismo detalló que “el objetivo es incorporar material genético de alto valor biológico por medio del uso de semen porcino refrigerado, utilizando la inseminación artificial como biotecnología reproductiva, que permite a los usuarios / productores involucrados en el proyecto utilizar machos de alto mérito genético a bajo costo, ordenar el manejo reproductivo de las piaras, mejorar índices productivos y calidad del producto”.
Por último se monitoreó el proyecto “Dispositivo intravaginal de progesterona de liberación lenta y localizada para la sincronización del celo en la especie porcina”, el mismo según detalló Ramos “consta de incorporar nuevas biotecnologías reproductivas para minimizar los días improductivos de cerdas reproductoras, utilizando dispositivos para la sincronización del celo en cerdas. De esta manera, se sustituyen insumos importados y se promueve el trabajo asociativo para la resolución de problemas en territorio”. Para cerrar el Veterinario manifestó que “como resultado final se pretende lograr un prototipo del dispositivo, probado y evaluado, para que en una posterior etapa se proceda al inicio de certificaciones, patentamiento y procesos de fabricación”.
Producción hortícola en el norte provincial
Por otro lado, se realizó una recorrida por el Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET) dependiente de los Ministerios de Producción y de Educación, para monitorear el proyecto “Sistema de producción hortícola intensivo de cercanía para áreas pampeanas con limitantes hídricas”, cuyo objetivo es contar con el Primer módulo demostrativo hortícola intensivo con sistema NFT (Nutrient Film Technique) adaptado a las limitantes hídricas del territorio pampeano. Según explicó Alberto Muguiro, “este módulo se construyó en el CERET, anexo a otros módulos demostrativos que llevan adelante actividades de investigación ya que esta ubicación facilita la apropiación de los avances tecnológicos por parte de los productores destinatarios finales, quienes ya están habituados a concurrir periódicamente al predio”.
Gracias al acompañamiento del CERET e INTA durante estos años los productores que iniciaron sus primeras experiencias, pudieron progresivamente incorporar nuevas tecnologías para llegar a la situación actual, donde el sistema de producción más frecuente es bajo cubierta, con riego presurizado por goteo y con utilización de plantines con pan de berra. “Actualmente la producción local no alcanza a abastecer la demanda de productos hortícolas de la población de La Pampa, lo que representa una oportunidad para el crecimiento de productores en cantidad y escala de producción y la posibilidad de exportación a provincias vecinas”.
Otros proyectos en ejecución
Por otra parte, la Dirección de Economía del Conocimiento acompaña el desarrollo de otros proyectos que cuentan con diferentes beneficiarios como la UNLPam y sus facultades, el INTA, Municipios de toda la provincia, asociaciones de productores de diferentes actividades. Para la ejecución de los proyectos es necesario formar núcleos asociativos cuyos destinatarios finales presenten algún problema plausible de resolver a través de la ciencia, la tecnología y la innovación; donde se necesite al sistema científico tecnológico para que brinde esa solución trabajando de manera conjunta, un sistema productivo que traccione y amplíe posibilidades y un Estado que propicie círculos virtuosos. Además, los ejes rectores en la resolución de las problemáticas locales y regionales se apoyan en los vectores de desarrollo socio-económico-ambiental definidos por la provincia como: Economía del conocimiento; Una Salud (One Health), Reconversión y transición energética, Transformación digital e industria 4.0, Cambio climático y sostenibilidad ambiental.