La Audiencia de formalización se llevó a cabo este domingo por la mañana y el futbolista estuvo presente ante el juez Diego Ambrogetti junto a su abogado David Diván.
El futbolista Rodrigo Garro fue formalizado este domingo por la mañana por la Justicia piquense luego del siniestro vial que protagonizó en la madrugada de ayer en donde perdió la vida Nicolás Chiaraviglio.
La Fiscalía, representada por el Dres. Francisco Cuenca y Andreína Montes, acusó a Garro de “homicidio culposo” por la “conducción imprudente o negliente de un vehículo automotor” -artículo 84 bis 1er. párrafo del código penal- y solicitó la “inhabilitación provisoria para conducir”.
Hay que aclarar que la Justicia no le impuso a Garro ninguna medida de coerción por lo que podrá viajar sin problemas, inclusive fuera del país. Se sabe que actualmente está trabajando en el exterior, ya que es futbolista profesional y se desempeña en el club Conrinthians de Brasil.
En declaraciones a los colegas de En Boca de Todos, el fiscal general Armando Agüero, manifestó que “la camioneta de Garro giró hacia la izquierda en la calle 300, lo que la convirtió en un obstáculo para la moto, la cual impactó en el lateral derecho del vehículo. El golpe ocurrió cerca del espejo retrovisor, lo que podría haber estado en el punto ciego del conductor de la camioneta”.
“El análisis de la mecánica del siniestro y las pruebas de las cámaras de seguridad nos ayudarán a esclarecer si la moto llevaba las luces prendidas y si el conductor de la camioneta pudo o no haberla visto”, explicó el fiscal, para agregar que “se están revisando las imágenes de las cámaras municipales y de seguridad para confirmar los detalles. También se evaluará el estado de intoxicación del conductor de la moto, Nicolás Chiaraviglio, con los resultados de la autopsia y las muestras obtenidas”.
En cuanto al conductor de la camioneta, Rodrigo Garro, se confirmó que su alcoholemia dio un resultado positivo de 0,54 g/l. “Este dato es relevante, pero no agrava la situación, ya que para el caso de conductores privados, el agravante solo ocurre cuando la alcoholemia supera los 1 g/l, y en este caso no llega a esa cifra”, explicó Aguero. En el código penal no hay alcoholemia cero.
El fiscal también mencionó que, aunque Garro tiene residencia en General Pico, actualmente se encuentra viviendo fuera de la provincia y podría trasladarse fuera del país en el futuro. Por ello, se evaluarán medidas restrictivas, como la fijación de un domicilio y presentaciones periódicas ante la Justicia, para garantizar el cumplimiento del proceso judicial.
Ante las dudas de la comunidad sobre por qué Garro no fue detenido, Agüero aclaró que la detención preventiva no es obligatoria en este tipo de delitos, salvo que exista riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación. “Este joven se sometió al test de alcoholemia y colaboró con la Policía en todo momento, por lo que la detención no era necesaria. No obstante, seguiremos con el proceso de forma rigurosa”, aseguró el fiscal.
Además, en las pertenencias de Chiaraviglio se halló una pequeña cantidad de cocaína, lo que también está siendo investigado. Se realizarán más estudios toxicológicos para determinar si el joven motociclista estaba bajo efectos de drogas o alcohol al momento del accidente.
Por último, Agüero subrayó que la investigación continúa abierta y que aún es pronto para determinar la responsabilidad total en el accidente. “Lo que tenemos que evaluar ahora son todos los factores: las condiciones de visibilidad, el comportamiento de ambos conductores, la alcoholemia y los posibles consumos de sustancias. Todo eso ayudará a determinar si alguno de los involucrados tuvo una conducta negligente que derivó en la tragedia”, concluyó.
Fuente: Yatecuento – La Red Pampeana – En Boca de Todos