En la mañana de ayer, en conferencia de prensa, se anunciaron los “Entornos Formativos Itinerantes”. A través de esta propuesta, se acercarán capacitaciones a distintas localidades mediante el uso de estructuras portátiles y herramientas didácticas que facilitarán la enseñanza de oficios y darán respuestas a las necesidades productivas y el mercado laboral local.
El innovador proyecto surge a partir de un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, y el Centro Provincial de Formación Profesional N° 18. Dicha línea de trabajo amplía y complementa las acciones de formación para el trabajo que se llevan adelante con las Aulas Talleres Móviles, manteniendo el objetivo de asegurar espacios de formación y capacitación a pampeanos y pampeanas.
La subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Daiana Schapert Berpof, resaltó la relevancia de esta iniciativa ya que, este año, se identificó una creciente demanda de formación técnica y profesional en toda la Provincia. “Nos sucede que a veces encontramos algunas barreras geográficas, por decirlo de alguna manera, que nos impiden la llegada de estructuras de gran porte. Este proyecto nos permitirá superar esas limitaciones y llegar a más localidades con diversas ofertas formativas”.
Los Entornos Formativos Itinerantes consisten en un conjunto de estructuras, tableros didácticos, herramientas y maquinarias, elementos de seguridad y protección personal, específicos y adecuados para el dictado de capacitaciones. “Se comenzará con Electricidad, Construcción en Seco, Soldadura y Herrería. El cupo será de aproximadamente 15 personas en cada oferta que se ponga en marcha. En estos entornos, los participantes trabajarán en condiciones seguras”, agregó el director del Centro Provincial de Formación Profesional N° 18, Dante Cuevas.
La primera experiencia tendrá lugar en Bernasconi con el Entorno Itinerante de Construcción en Seco.
Desde el Ministerio de Educación resaltaron que esta primera experiencia es posible por una iniciativa conjunta con la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo, la Subsecretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gobierno provincial y la Municipalidad de Bernasconi, que de manera corresponsable organizaron los recursos y la logística para la puesta en marcha.