General Pico será sede del primer certamen competitivo de básquet para personas con discapacidad

La Municipalidad de General Pico anunció, en la jornada de este miércoles, la realización del primer certamen competitivo de básquet para personas con discapacidad, denominado BAS21. El mismo se disputará en el Club Sportivo Independiente y Pico Football Club, los días 4, 5 y 6 de noviembre.  Estuvieron presentes en el anuncio en cuestión la […]

La Municipalidad de General Pico anunció, en la jornada de este miércoles, la realización del primer certamen competitivo de básquet para personas con discapacidad, denominado BAS21. El mismo se disputará en el Club Sportivo Independiente y Pico Football Club, los días 4, 5 y 6 de noviembre. 

Estuvieron presentes en el anuncio en cuestión la intendenta Fernanda Alonso, la secretaria de Desarrollo Social, Daniela Cabrino; la directora de Deportes, Mariela Lera; la directora de Familia, Ivana Pérez Santillán; la coordinadora de deporte adaptado, Fiorela Corso; Rogelio Roldán y María Eugenia Vital, integrantes de la Comisión de Padres.

La jefa comunal, indicó: “Estamos contentos de informarles que General Pico va a ser sede de un torneo nacional de básquet para personas con síndrome de Down, con la posibilidad que seamos anfitriones con la visita, hasta el momento, de cinco equipos. Esto tiene como intención generar un espacio de participación de las y los jóvenes de PAR21”.

Explicó que el conjunto, que tuvo su origen en la escuela municipal de deporte adaptado, entrena constantemente participando en otros certámenes. “Para nosotros significa un avance en el deporte avanzado, tal como venimos trabajando en otras disciplinas, como el atletismo, natación y básquet en sillas de ruedas”, añadió. 

Corso recordó que los equipos estarán conformados por diez personas, con ocho jugadores y dos profesores. “Hay dos conjuntos de Mar del Plata, de Buenos Aires, otros que se han combinado en Córdoba, de Concepción del Uruguay y creemos que vamos a llegar a los ocho equipos. La Pampa estará representada por chicos y chicas de Pico”, apuntó. 

Roldán, por su parte, manifestó: “Desde nuestro lugar, creemos que la iniciativa es muy buena y, si bien es cierto que está iniciándose en el país, me parece que es fundamental acompañar e incentivar. Entendemos que esto sirve como disparador y difusor de estas actividades exclusivas para deportistas con síndrome de Down”.

Formato

En caso de confirmarse la participación de todos los equipos invitados, se desarrollará el sorteo de dos zonas de cuatro conjuntos cada una. Los “cabeza de serie” serán aquellos que han terminado en la primera y segunda posición del torneo anterior. Cada conjunto estará integrado por diez personas como máximo, con ocho jugadores y dos personas en el cuerpo técnico.

De esta manera, teniendo en cuenta el antecedente del “Tri 21”, “Los Tigres” serán cabeza de serie en la Zona 1, mientras que “Integra Sports” hará lo propio en la Zona 2 y los restantes integrantes irán a sorteo en el siguiente orden: Equipo 2- Zona 1; Equipo 2- Zona 2; Equipo 3- Zona 1; Equipo 3- Zona 2; Equipo 4- Zona 1; Equipo 4- Zona 2.

Los partidos serán de dos tiempos de doce minutos, con un intervalo de cinco minutos. Cada etapa estará dividida en dos períodos de seis minutos.