Un fuerte temporal de viento afectó a la zona sur de La Pampa y tuvo su mayor impacto en General San Martín durante la media tarde, donde se registró la caída de árboles y de algunas columnas de alumbrado público.
Según relataron vecinos, la tormenta duró apenas unos minutos, con intensas ráfagas y algo de lluvia, pero fue suficiente para provocar importantes daños. La plaza Zapiola fue uno de los sectores más afectados, con árboles derribados sobre el tendido eléctrico, lo que generó situaciones de riesgo. También se vieron comprometidos postes de madera de la línea telefónica, que quedaron caídos pero sostenidos por los cables.
Ante la situación, personal municipal, trabajadores de la Cooperativa de Servicios y Bomberos Voluntarios comenzaron a trabajar de inmediato para despejar las zonas afectadas y restablecer la normalidad.
La intendenta Jésica Sibert confirmó que la caída de árboles fue significativa y que una vivienda sufrió daños menores en el techo. “Por suerte no hubo vecinos lesionados”, señaló. Además, informó que la caída de rayos provocó un incendio en la zona sur, en sectores de monte, donde varias dotaciones de Bomberos de localidades vecinas trabajaban para contener el fuego, con complicaciones por la persistencia del viento. El objetivo era controlarlo antes de que avanzara hacia la ruta provincial 1.
El meteorólogo pampeano Jeremías Baraldi indicó que la tormenta se desarrolló en una jornada con temperaturas cercanas a los 40 grados y dejó a su paso caída de árboles, granizo e incendios provocados por rayos en el sudeste pampeano y en la zona de Rucanelo. También advirtió que el viento Pampero soplaba con fuerte intensidad.
En ese contexto, Baraldi informó sobre un corte total de la ruta nacional 154, en el tramo que une el cruce de Cuchillo Có con la ruta nacional 35, como consecuencia de incendios forestales que afectaron la visibilidad y la seguridad vial.

