Género: Ante la desidia de Nación, La Pampa mantiene su compromiso de lucha por la igualdad

La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa presenta el resumen de las acciones y logros alcanzados durante el año 2024. Este anuario refleja el compromiso del Gobierno provincial con la promoción de la igualdad, la equidad y la erradicación de la violencia hacia mujeres y diversidades en todo el territorio pampeano. […]

La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de La Pampa presenta el resumen de las acciones y logros alcanzados durante el año 2024. Este anuario refleja el compromiso del Gobierno provincial con la promoción de la igualdad, la equidad y la erradicación de la violencia hacia mujeres y diversidades en todo el territorio pampeano.

En el ámbito de la Subdirección del Observatorio de Género, se implementó un sistema de información continuo que generó insumos clave para diseñar, ejecutar y monitorear políticas públicas enfocadas en la prevención y erradicación de la violencia. Se trabajó con el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG), consolidando estadísticas provinciales, y se llevaron a cabo encuestas como la “Ruta Crítica”, el diagnóstico de violencia laboral y el “Semáforo del Municipio Promotor de la Equidad de Género” en colaboración con ONU Mujeres. Un informe anual con datos procesados estará disponible a inicios de 2025. En la Dirección de Promoción y Asistencia, se priorizó la autonomía económica, la sensibilización y la inserción sociocultural, beneficiando a más de 3.500 personas con talleres y capacitaciones en empleo y emprendedurismo. Destacaron eventos como “La Pampa por Mujeres”, con la participación de 150 emprendedoras, y “Desafío Textil”, que reunió a más de 200 emprendedoras del sector. También se visibilizaron productos locales a través de iniciativas como “La Góndola”.

La Subdirección de Capacitación en Géneros y Diversidad reforzó la formación en el marco de la Ley Micaela, alcanzando a más de 1.000 personas de diversos organismos provinciales y municipales.
Además, se trabajó con jóvenes en talleres de prevención de violencia digital y vínculos responsables, y se realizaron actividades educativas en clubes, empresas y espacios educativos. Participaron en eventos nacionales e internacionales, como el Congreso Político Educativo y reuniones de ONU Mujeres por el 25N.

La Subdirección de Comunicación desplegó estrategias para visibilizar las acciones de la Secretaría mediante campañas de sensibilización, difusión en redes sociales, entrevistas y vínculos con medios locales. Además, se promovió el uso del lenguaje inclusivo en portales del Gobierno provincial y se impulsaron capacitaciones conjuntas sobre ciberseguridad y violencia digital, destacando la Ley Olimpia.
En el Centro Territorial Integral de Políticas de Género, se llevaron a cabo mesas de articulación en localidades de toda la Provincia, fortaleciendo la prevención y capacitación en temas de género. También se implementó un dispositivo de Clínica de Casos en el Consejo Consultivo para analizar situaciones complejas de violencia de género y femicidios, proponiendo mejoras en las intervenciones institucionales.

Capacitaciones y trabajos en territorio
La secretaría marcó un trayecto importante para continuar con las capacitaciones en violencia laboral en el marco de la Ley Micaela y se respondieron 1.268 oficios de organismos judiciales y administrativos. Los equipos interdisciplinarios brindaron asistencia directa en casos de violencia y gestionaron traslados y alojamientos cuando fue necesario. Con todas estas actividades se llegó a las siguientes localidades: 25 de Mayo, Miguel Riglos, La Maruja, Villa Mirasol, Realicó, Algarrobo del Águila, Trenel, Conhelo, Santa Isabel, La Humada, Chosmalal, Telén, Puelches, Gobernador Duval, Victorica, Uriburu, Maisonnave, Parera, Pichi Huinca, Ceballos y Guatraché. Esto aseguró una cobertura territorial y presencia en toda la Provincia. El trabajo articulado con otros organismos permitió desarrollar capacitaciones en cuidado profesional, igualdad laboral y prevención de riesgos. También se realizaron talleres educativos sobre bullying, grooming y derechos sexuales y reproductivos, además de actividades de sensibilización como caminatas y muestras fotográficas. 

Contra la deshumanización
El compromiso de la Secretaría sigue siendo para garantizar una Provincia más justa, equitativa y libre de violencias por razones de género. Y en ese contexto, cabe recordar que la Secretaría, en La Pampa, trazó una línea de importancia al pronunciarse en contra de la decisión del Gobierno nacional de desprenderse de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, el área a la que previamente había quedado reducido el ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, y que debía encargarse de llevar adelante políticas integrales para prevenir y también asistir a víctimas y familiares. Tal circunstancia que trascendió a mitad del año, ameritó un comunicado donde La Pampa expresó el profundo rechazo y preocupación ante la decisión nacional. En el mismo comunicado la titular del área provincial, Gabriela Labourie, puso en contexto que la eliminación de este área “es una muestra más de la deshumanización de las políticas públicas por parte del Gobierno nacional. En todos estos años pudimos observar los avances gracias a un trabajo coordinado y continuo, articulado entre el Gobierno, tanto nacional, provincial, local y con las organizaciones de la sociedad civil, se han logrado avances significativos en la sensibilización de la sociedad, la implementación de políticas públicas efectivas y el apoyo a las víctimas. La eliminación de este área por parte del gobierno nacional pone en riesgo estos logros y deja desprotegidas a las personas que más lo necesitan”, dijo.

“En nuestra Provincia” señaló entonces, “tenemos el compromiso y la firme decisión de nuestro Gobernador de seguir trabajando incansablemente para fortalecer las políticas públicas destinadas a la igualdad y a la erradicación de la violencia, pero en las provincias que no cuentan con este firme compromiso, y dependen de las acciones del Gobierno nacional se encontrarán desamparadas. Esta es una muestra más de la desidia del Gobierno nacional acompañada de la federalización de las responsabilidades y del sálvese quien pueda, es lamentable” afirmó.