Este jueves realizaron una inspección en un campo. El lugar -llamado “Monte Chue” y repleto de caldenes- está ubicado sobre la Ruta 35, entre Santa Rosa y Winifreda. Este viernes, en horas de la mañana, la fiscal Cecilia Martiní recibió a la mamá de Andrea, Julia Ferreyra, y a su abogado, Omar Gebruers.
El caso de Andrea López, la joven santarroseña asesinada por el exboxeador Víctor Purreta, parece haber tomado un giro casi inesperado.
Este jueves, poco después de las 13:00 horas, hubo una recorrida en un campo ubicado a la vera de la Ruta Nacional 35, entre la capital pampeana y Winifreda. Se hizo bajo total hermetismo.
La recorrida estuvo guiada por el propio Purreta, acompañado por la fiscala Cecilia Martiní, junto a personal de la Agencia de Investigación Científica, empleados judiciales y penitenciarios.
Este viernes, pasado el medidodía, la fiscal Martiní acompañada del Fiscal General Máximo Paulucci, del ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli, el de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, la Secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, y el Subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce, brindaron una conferencia de prensa. Allí se anunció que los restos que se hallen, serán analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.
Intentos fallidos
Con una condena anterior, Purreta enfrenta una pena de 25 años que expira el 18 de septiembre de 2.039. Está detenido en la Colonia Penal 4 y como cumplió más de la mitad de la condena tiene derecho a pedir salidas transitorias. Ya se las rechazaron en 2021. Los informes del Servicio Penitenciario Federal fueron negativos en ambas oportunidades.
En abril, la fiscalía adujo que no hay una evolución respecto a la reinserción social. Los informes del SPF por mayoría fueron negativos. “Tiene que seguir trabajando aspectos como la empatía, la postura sexista e ir trabajando otras cuestiones de la personalidad”, señalaron.
El psicólogo de Purreta en la audiencia de abril sostuvo que él se encontraba arrepentido de lo ocurrido y del daño ocasionado. Pero la fiscalía no convalidó esa postura. “Si fuera real ese arrepentimiento nos diría donde está Andrea”, retrucaron. “El arrepentimiento es formal para obtener el beneficio”, agregaron. También consideraron una falta total de empatía hacia la familia de la víctima ya que “a casi 20 años de la muerte de Andrea no se sabe donde está”.
Recompensa por datos
Purreta está condenado por el homicidio de Andrea López, ocurrido el 9 de febrero de 2004. El cuerpo de Andrea (pareja de Purreta y madre del hijo en común) aún no apareció.
Como querellante de la causa actúa Julia Ferreyra, la madre de Andrea. El hijo de Purreta y Andrea López fue clave en el juicio, ya que su testimonio fue una de las principales pruebas del femicidio.