Gobierno convocó a paritarias y adelantó la discusión salarial al 23 de febrero

Tras un pedido formal de la Mesa Intersindical y con el objetivo de evitar un escenario de conflicto, el Gobierno provincial convocó a paritarias para el lunes 23 de febrero. La reunión fue confirmada por la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo y abordará, entre otros temas, la pauta salarial, el aumento de asignaciones…

,

Tras un pedido formal de la Mesa Intersindical y con el objetivo de evitar un escenario de conflicto, el Gobierno provincial convocó a paritarias para el lunes 23 de febrero. La reunión fue confirmada por la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo y abordará, entre otros temas, la pauta salarial, el aumento de asignaciones familiares y la actualización de la Ley Nº 643.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj), Susana Funes, explicó que la convocatoria es resultado de las jornadas de visibilización realizadas durante enero. “Hicimos panfleteadas, pegamos afiches, hablamos con los compañeros y comentamos la necesidad de que la paritaria se realice en febrero y no en abril, como había quedado establecido en el acta de diciembre. Desde la Intersindical no firmamos ese acuerdo por considerarlo insuficiente y porque desconocía la real necesidad de los trabajadores en materia salarial, el bono de fin de año y otras cuestiones”, señaló.

Funes recordó que la Mesa Intersindical había enviado una nota al secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, solicitando discutir la recomposición salarial del primer trimestre del año y advirtiendo que, de no haber respuesta, se declararían en estado de alerta y movilización.

El temario confirmado por la Secretaría incluye la discusión de la pauta salarial; el aumento de las asignaciones familiares en función del costo de la canasta de productos; el pase de suplementos remunerativos no bonificables al salario básico; la implementación urgente del pago de zona desfavorable para auxiliares de Educación; la readecuación de la escala salarial; y la actualización y modificación de distintos artículos de la Ley 643.

Desde Utelpa, el gremio docente, calificaron la convocatoria como “insuficiente” y señalaron que mantienen un conflicto abierto con el Ministerio de Educación, al que acusan de no atender los reclamos “en tiempo y forma”. Según indicaron, las decisiones adoptadas por el Ejecutivo profundizaron la pérdida del poder adquisitivo, mencionando el desdoblamiento del salario y del aguinaldo en diciembre, la eliminación de la suma compensatoria que amortiguaba la caída del salario real y la utilización de un índice del Indec que califican como “engañoso”.

El sindicato docente también reclamó la devolución del día de paro descontado, al considerar que esa medida “no contribuye al diálogo ni a resolver la situación salarial” y agrava el malestar del sector. En ese contexto, Utelpa exigió que la convocatoria se adelante para esta misma semana y remarcó que la paritaria “no puede ser una formalidad vacía, sino una herramienta efectiva para discutir salarios acordes a las necesidades de las y los trabajadores de la educación”.