La directora General de Defensa del Consumidor, Florencia Rabario, encabezó un nuevo control de precios y fiscalización del Programa Precios Cuidados, que se llevó a cabo en un supermercado de la ciudad de Santa Rosa.
La funcionaria del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, continúa recorriendo diferentes supermercados y comercios de La Pampa, a fin de verificar el correcto cumplimiento de precios en góndolas de alimentos.
“Estamos cumpliendo con los controles previstos, recordemos que se encuentra vigente la Resolución 150 del año 2021 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que establece la fijación de los precios con un tope máximo hasta el 7 de enero y que contempla aproximadamente 1400 productos. Es por eso este tipo de acciones en los diferentes puntos de venta de la provincia de La Pampa para que el consumidor pueda efectivamente encontrarlos a los precios estipulados en la resolución”, indicó a la Agencia Provincial de Noticias.
En relación a las fiscalizaciones en curso, Rabario manifestó que “está iniciado el cronograma, ésta es una más y estuvimos en otras cadenas de supermercados ubicadas en localidades del interior, para poder asegurarnos que se dé cumplimiento a esta Resolución. Los primeros resultados son bastantes positivos, vimos que los titulares de grandes superficies adecuaron los precios de estos productos”, sostuvo.
Rabario señaló que en algunos negocios no se encuentran a la vista el listado de precios cuidados, pero que en los precios sí se contempla dentro del Programa. “Es importante recordarle al consumidor que en algunos casos puede no observarse en góndola la cartelería específica del Programa Precios Cuidados, pero encontramos los productos con los precios que corresponden, lo cual va a demandar una especial atención para poder visualizarlos y ser elegidos y diferenciados entre otros”, manifestó.
La funcionaria provincial se refirió al proceso de fiscalización dentro de las distintas firmas comerciales. “Todas nuestras fiscalizaciones tienen la característica principal de que son aleatorias y circulares, sin previo aviso de visita. Por supuesto si se hace público de que estamos llevando a cabo controles pero nunca se avisa al punto de venta específico en el que vamos a estar. Se requiere de que esté hecha la preparación previa de todas las góndolas con estos productos adecuados. Se trabaja bajo muestreo, es decir que no se controlan los 1400 productos en cada lugar porque demandaría de una extensa jornada. No siempre se buscan los mismos productos en los mismos centros, de manera de detectar las irregularidades. Y en el caso de que así sea, se deja la correspondiente acta de comprobación al comercio o responsable de la sucursal para que después se expida en su descargo”, concluyó.